Para Cappiello "es un hecho gravísimo"

Para Cappiello

El ex ministro de Salud de Santa Fe advirtió al gobierno nacional que la discontinuidad en el envío de medicamentos "puede generar graves daños en la salud de los enfermos" y contribuir a aumentar el riesgo de infección a la población sana.

 

El senador socialista Miguel Cappiello solicitó al gobierno nacional un relevamiento sobre casos de tuberculosis en Santa Fe y las acciones que está realizando sobre prevención y control de la enfermedad y disponibilidad de medicamentos y continuidad en su envío. Advirtió que

"la discontinuidad en el envío de medicamentos es un hecho gravísimo".

"Hace tres meses que la Nación cortó el suministro de medicamentos para tratar la tuberculosis y esto puede generar graves daños en la salud de los enfermos que no deben discontinuar su tratamiento", expresó el ex ministro de Salud de Santa Fe.

"El problema es que por la interrupción en la terapia, la enfermedad puede transformarse en multirresistente; condición que prácticamente no tiene cura", advirtió.

El ultimo Informe Global de Tuberculosis indica que en 2016 las muertes por dicha enfermedad ascienden a la suma de 1.8 millones de personas colocándose en la quinta causa de muerte en todo el mundo, responsable de más muertes que el HIV y la malaria. Además, en Argentina se registran alrededor de nueve mil nuevos casos por año de los cuales el 10 por ciento pertenece a jóvenes menores de 15 años. Esto, indica la persistencia de la enfermedad en la población y anticipa la futura ocurrencia de casos de no abordarse correctamente el tratamiento en los pacientes y las medidas preventivas correspondientes.

En ese sentido, el senador provincial por el departamento Rosario se mostró sumamente preocupado e instó al gobierno de Mauricio Macri, a través de un pedido de informe presentado en la Cámara alta, que aclare y resuelva la delicada situación a fin de resguardar la salud de quienes padecen la enfermedad y de la comunidad en su conjunto.

Asimismo, rescató la rápida resolución que brindó el gobierno santafesino a través del Ministerio de Salud, supliendo el faltante de medicamentos de la Nación con compras de emergencias que "vienen garantizando la salud de los enfermos"; y de anticonceptivos que tampoco siguió enviando el gobierno nacional.

Aún así, Cappiello cuestionó la discontinuidad en el envío: "La provisión continua y adecuada de medicamentos para el tratamiento de tuberculosis es un aspecto fundamental en la posibilidad de llevar adelante las acciones de control y prevención de dicha enfermedad".

Por último, advirtió que "el abandono del tratamiento es uno de los factores clave que, además de generar resistencia a los medicamentos, contribuye a aumentar el riesgo de infección a la población sana, por lo cual lo que hace el Poder Ejecutivo Nacional al no enviar la medicación es de una gravedad inusitada e incumple con su adhesión a iniciativas y metas internacionales con respecto a la prevención y tratamiento de la tuberculosis".

Comentá la nota