Para Capitanich, con el nuevo sistema "el jubilado tendrá mayor certidumbre"

El gobernador chaqueño aseguró hoy que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo nacional para estatizar el sistema previsional, "los jubilados tendrán mayor certidumbre, porque se toma el haber jubilatorio de este año más la movilidad", y adelantó el apoyo de los legisladores que responden al PJ de ese distrito.
"Los parlamentarios del PJ chaqueño van a apoyar claramente esta iniciativa, porque es una iniciativa que permite al activo que se va a jubilar con una mayor certeza y con respecto a los actuales jubilados se tomará el mejor haber y con la movilidad.

Además, todos los trabajadores de las AFJP van a ser reubicados.

Por lo tanto, no hay incertidumbre", explicó a Télam.

En ese sentido también aclaró que "no hay incertidumbre para el mercado de capitales porque al aparecer un nuevo inversor institucional con reglas claras y transparentes con un buen sistema de control se obtienen los fondos para préstamos a largo plazo".

Señaló que esto permitirá "promover un vínculo directo con la actividad económica a los efectos de preservar el empleo y mantener un mercado interno dinámico y favorecer las exportaciones para garantizar sustentabilidad del modelo macro económico a largo plazo".

"Este sistema único es mejor, es más conveniente" reiteró Capitanich "porque las AFJP han trabajado en operaciones" en algunos casos "a corto plazo" y "en activos extranjeros" desperdiciando "la oportunidad de cooperar con el desarrollo de las economías regionales en el largo plazo para la Argentina" explicó.

Consultado respecto a las posturas que adoptarían sus pares provinciales, el titular del Ejecutivo norteño dijo que no lo han conversado, "pero me parece que hay una gran vocación para apoyar la iniciativa" que "canalizará adecuadamente el ahorro con inversión".

"La mayor certidumbre, respecto de los jubilados, será la percepción de mayores haberes; además, quiero desnaturalizar cualquier estrategia de la oposición política tendiendo a considerar (la iniciativa) como una toma del dinero de los jubilados. Muy por el contrario, es preservar el ahorro provisional de una manera mucho más clara con mejor sistema de control" concluyó.

El gobernador aseguró que el sistema de capitalización "ha fracasado estrepitosamente por varias promesas y obligaciones incumplidas como el aumento de la cobertura de la población pasiva" y "las mejoras de los haberes".

Recordó que "las AFJP tenían el compromiso de aumentar el ahorro de la jubilación individual y el empleo en blanco, pero esto no ocurrió".

Además, señaló que "para financiar el pasivo contingente del traspaso de un sistema a otro, se obligó a que el estado aumente su endeudamiento".

Comentá la nota