Para Capitanich, "un éxito total".

«La unión y el esfuerzo conjunto y voluntario va a terminar con el dengue», afirmó. El 80% de Resistencia fue descacharrado y casi todo el interior. El 16 de septiembre, la nueva fecha.
El gobernador Jorge Capitanich aseguró anoche que el megaoperativo de concienciación y limpieza en toda la provincia fue un éxito extraordinario y consideró que este «excelente resultado» permitirá terminar con el dengue. El balance oficial indica que fueron descacharradas más del 80% de las viviendas del Gran Resistencia y casi la totalidad de las localidades del interior.

«La unión y el esfuerzo conjunto y voluntario va a terminar con el dengue y sólo va a ser un mal recuerdo en la provincia», afirmó Capitanich, en una conferencia de prensa que ofreció pasadas las 19 junto a las ministras de Salud Graciela Ocaña (Nación) y Sandra Mendoza (provincial). Además, se fijó la próxima jornada de lucha para el 16 de septiembre, justo cuando se cumplan dos años del triunfo electoral de Capitanich en 2007, una fecha emblemática para la coalición gobernante.

De acuerdo al reporte entregado por Casa de Gobierno, ayer, en el Día Provincial de Lucha contra el Dengue, como parte del dispositivo de limpieza -que abarcó a los 68 municipios- fueron movilizadas unas 30 mil personas y se utilizaron entre 950 y mil vehículos. Para Capitanich, fue fundamental la colaboración y la participación de la gente. Y consideró que la voluntad de la comunidad permitió obtener buenos resultados.

Desde la sala de situación montada en el Salón Obligado del edificio de la Gobernación, el mandatario reiteró su «agradecimiento» a los agentes estatales, docentes, instituciones, sindicatos, fuerzas armadas, policía y todos aquellos que colaboraron con el operativo.

SATISFACCION

Y ORGULLO

«No puede ser que un mosquito pueda con nosotros, que fuimos capaces de superar muchas adversidades. Creo que hoy todos estamos comprometidos con esta lucha y vamos a repetir este operativo el 16 de septiembre», apreció el titular del Ejecutivo. «Cuando todo el pueblo del Chaco se une tras un objetivo no hay nada que nos pueda parar», añadió.

El gobernador habló de orgullo y satisfacción que siente por el pueblo que conduce y no ahorró elogios para la gente: «Siento enorme satisfacción por tener el pueblo que tenemos, un pueblo que se compromete, un pueblo que ha decidido terminar con el dengue».

FORTALECIMIENTO DE LOS CONTROLES VECTORIALES

Oficialmente se anunció que, como parte del programa de prevención sustentable contra el riesgo epidemiológico, el gobierno provincial impulsará el fortalecimiento institucional de la Dirección de Epidemiología. El gobernador explicó que reforzar la unidad permitirá «efectos de tener políticas públicas sustentables en materia de recursos humanos afectados».

Además se creará un equipo permanente de control vectorial que incluirá a mil agentes y que servirá para combatir vectores de distintos virus.

Por último, Capitanich anunció avances para el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y adelantó inversiones complementarias para laboratorios y equipos de alta complejidad. «El financiamiento del Banco Mundial va a ser una muy buena opción para la compra de maquinaria pesada que formará parte de nuestro patrimonio», culminó.

Comentá la nota