Para Capitanich, Ayala es autoritaria, ésta pidió respeto a la gente

La decisión del Frente Chaco Merece Más de hacer un acto en un lugar asignado a otra actividad movilizó a la Jueza Municipal de falta el domingo. La actitud fue adjudicada a Ayala y tildada de autoritaria por Capitanich. La intendenta dijo que los inspectores actuaron correctamente y advirtió que no se debe avasallar a la municipalidad y que se debe pedir autorización.
El domingo último un grupo de dirigentes de Chaco Merece Más avanzó sobre el final de la avenida Sarmiento con la campaña proselitista instalándose en la zona donde todos los domingos los jóvenes se reúnen motivados por la presencia de distintos grupo musicales en el marco de un programa que lleva adelante la Municipalidad de Resistencia.

La jueza de Faltas del municipio, Alicia Gutiérrez, alertada sobre la maniobra se acercó al lugar para decirle que no se podían instalar en ese lugar debido a que para concretarlo tenían que solicitar la respectiva autorización del municipio con la debida anticipación, advirtiendo además que ese lugar estaba asignado a otra actividad.

Inmediatamente, desde el oficialismo se denunció que la medida era consecuencia de una orden de la intendenta de Resistencia, Aída Ayala a quien el oficialismo provincial no dudo de catalogar de autoritaria. Y el hecho originó un revuelo en lso medios de comunicación.

En ese marco, el Gobernador Capitanich acusó la supuesta intención de coartarles las actividades de Ayala de "autoritaria" destacando que es un absurdo pretender prohibir la difusión de las propuestas de campaña porque esto es parte de la democracia.

"Es absurdo establecer prohibiciones a mecanismos de divulgación de propuestas de la campaña proselitista", dijo el Primer Mandatario y acusó a Ayala de mantener "una conducta prohibitiva y autoritaria" y que la misma se contradice con su pretensión de participar en "el recinto máximo de expresión de la democracia" como es la Cámara de Diputados para la cual se postula.

"El espacio públicos es de todos y no hay que cercenar el derecho de los demás. Conductas de esta naturaleza no deben concurrir", expuso en diálogo con distintos medios.

Avasallamiento

La intendenta Aída Ayala lo rimero que hizo fue dejar en claro que ella no impartió ninguna orden para que actúe la Jueza de falta de la Municipalidad. No obstante, consideró que "respaldo completamente la actuación de los inspectores porque es lo que tienen que hacer cuando algo está fuera de lugar".

Explicó que hay mecanismos por los cuales hay que manejarse; pero que, incluso podría haberse dado una comunicación telefónica para evitar cualquier inconveniente, pero no existió ninguna comunicación al respecto por parte del oficialismo al municipio..

Explicó que con Elda Pértile se conocen desde hace años y que además tienen una amistad y que de ninguna manera ordenó ningún procedimiento. "Tengo entendido que un inspector se comunicó con la Jueza de Faltas y advirtió acerca de los que estaba ocurriendo", expuso.

De toda maneras, dejó en claro que en su criterio hay una posición de avasallamiento constante hacia las autonomías municipales por parte del Gobernador que "debe ser revisada"

Y reiteró que en la avenida Sarmiento se intentó montar una estructura y usar sonidos sin autorización "en el mismo ámbito en que se desarrolla un programa especial para los jóvenes que eligieron pasar un momento ameno en el marco de un programa que puso en marcha el municipio.

"Es lo mismo que el municipio coloque alto parlantes frente al acto de la Policía en el día en que se conmemora una fiesta de esa institución", comparó y destacó luego: "Intervinieron los inspectores y la Jueza porque deben intervenir, no porque la Intendenta les diga… cuando los vendedores se instalan en la peatonal no actúan porque yo los mando, van porque deben ir; y ahora mismo, el oficialismo está dando un nuevo mal ejemplo porque se instalan con mesas y globos gigantes en la peatonal cuando en realidad eso no está permitido; y porque además, ¿con qué argumento rechazamos nosotros la presencia de los vendedores, si quienes deben dar el ejemplo van y se instalan con mesas como si nada?", preguntó

Hay una ordenanza que indica que "no está permitido poner mesas y han colocado globos y mesas contaminando la peatonal… y si la Municipalidad roma medida ¿es autoritaria la posición?", se preguntó. "Cualquiera pondría una carpa en cualquier lugar y no podemos convertir toda la ciudad en un lugar de campaña proselitista, debemos ubicarnos y saber que hay lugares y formas para hacerlo", explicitó.

"No se puede ser gobernador y ningunear a los intendentes. Somos autoridades en nuestras ciudades y debe respetarnos. Esos globos podrían ser puestos por ejemplo más atrás, esa estructura podría haberse puesto en Avenida Sarmiento más atrás o más adelante y posiblemente todo se hubiera solucionado con una llamada telefónica para coordinar acciones", dijo

La palabra de la jueza

La Jueza de Faltas, Alicia Gutierrez dijo a Radio Genésis que ella actuó en consonancia con un llamado de la dirección que tiene a su cargo este tipo de inspecciones e "inmediatamente me hice presente en el lugar, fundamentalmente para proteger a la familia y a los niños que podrían estar allí", dijo.

Recordó que en el lugar todos los fines de semana se realizan eventos que reúnen a los jóvenes y que ésta manifestación política que encabezó la contadora Elda Pértile no tenía ninguna autorización para establecerse allí.

Expuso que ella se los explicó y que como Pértile fue intendenta y sabe perfectamente como son las cosas, "ella fue muy respetuosa de mi postura y me dijo que haga lo que tenga que hacer".

"Yo fui funcionaria ya en la época de Elda Pértile", expresó y por ese motivo dijo que actuó en base a derecho como debía actuar y que la contadora lo comprendió "perfectamente".

Comentá la nota