Para NE y La Cámpora “no está en discusión” la legalidad de la Emergencia en Seguridad

Para NE y La Cámpora “no está en discusión” la legalidad de la Emergencia en Seguridad

Luego del pedido de interpelación a los ministros de Seguridad y Justica, y la calificación como “inconstitucional” de la Emergencia en Seguridad, referentes de ambos espacios, al frente de las comisiones de Derechos Humanos se mantuvieron al margen de las críticas.

En una reunión bicameral sobre Derechos Humanos y en la que se preveían cuestionamientos a la Emergencia en Seguridad de Daniel Scioli, referentes de Nuevo Encuentro y La Cámpora se mantuvieron al margen de los planteos y aclararon que no están en discusión la “ilegalidad” de la norma.

La aclaración vino de las titulares de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras, la senadora Mónica Macha y la diputada Fernanda Raverta, al término de un encuentro en la Legislatura con referentes de organismos, jueces, defensores y abogados por la situación carcelaria en la Provincia.

Ayer, la Comisión Provincia por la Memoria (CPM) puso en debate la ilegalidad del decreto de Emergencia firmado en abril por el Gobierno y anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. En paralelo, pidió la interpelación de los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y Alejandro Granados, respectivamente.

“En el ámbito legislativo no ponemos la discusión sobre la ilegalidad del decreto. En todo caso es una discusión de la Comisión Provincial por la Memoria” afirmó al término del encuentro la sabbatelista Macha, quien remarcó, además, que el pedido de interpelación debe plantearse “ante los presidentes de ambas cámaras”.

En el mismo sentido, se manifestó la camporista Raverta. “No fue un tema de esta comisión, ni que trajeron acá, eso va por otro lado” respondió al ser consultada sobre el pedido de interpelación que exigió la Comisión por las violaciones a derechos que se desprenden del  decreto de Emergencia.

No obstante, Macha –que ya había criticado el alojamiento de presos en comisarías– dejó abierto interrogantes en torno a la aplicabilidad de la Emergencia. “Los problemas que estamos trabajando son más históricos, pero puede verse, en todo caso, en estos últimos meses a raíz del decreto, que algunos problemas han aumentado. Hay un impacto más en lo cuantitativo”, reconoció.

Macha y Raverta  dieron inicio hoy a la apertura de un espacio bicameral para tratar cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos para “optimizar y hacer más efectivo el trabajo legislativo” en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y evitaron cuestionar al gobierno bonaerense, a diferencia de otras oportunidades.

Distintos organismos presentaron hoy informes críticos de las políticas y apuntaron a la Emergencia en Seguridad, aunque reconocieron la “historicidad” de los problemas. Además de la Comisión por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un documento sobre la situación carcelaria en la Provincia y las malas condiciones en que se encuentran los detenidos.

En diálogo con los medios, Paula Litvachky, directora de Justicia y Seguridad del CELS consideró también que el decreto de Emergencia firmado por Scioli “es inconstitucional” y se comprometió a evaluar la presentación de la CPM realizada ante la Corte.

“Un punto central del debate es los derechos de las personas privadas de la libertad. Hubo un aumento del 20% en las detenciones policiales y eso ha generado alojamiento en comisarías, algo que desde nuestro punto de vista, es inconstitucional y provoca que el sistema penitenciario esté explotando de nuevo”, apuntó a la vez que destacó el aceleramiento de la tasa de encarcelamiento “en este último período”.

Litvachky destacó a la vez que hay un aumento en la letalidad en la tarea policial con un “incremento importante” de muertes en enfrentamientos. “Hay posiciones que ratifican que hay un endurecimiento del sistema punitivo, y que tiene que ver con lo que se conoce como mano dura o demagogia punitiva”.

Comentá la nota