Para el campo, el 59% de los votos avaló su reclamo

La Mesa de Enlace hizo su propia interpretación del resultado electoral.
Según el Centro de Seguimiento Electoral que montó el fin de semana la Mesa de Enlace, "un 59% de los votantes a nivel nacional apoyaron a los candidatos que manifestaron su apoyo a los reclamos del campo". Desde esta óptica, sólo 32% de los electores respaldó la política del kirchnerismo, en tanto que el restante 9% de los candidatos ofrecen dudas, porque no se manifestaron públicamente ni en contra ni a favor.

El informe, presentado ayer por la Sociedad Rural, consideró "a favor del campo" no sólo a aquellas listas que llevaron productores como candidatos, sino también a los referentes políticos que estamparon su firma en el documento que el sector presentó en Córdoba en marzo pasado.

Así, el ejercicio sumó a favor del agro los votos de vertientes tan distintas como Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social, el Movimiento de Jubilados de Raúl Castells y el Frente Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá. En soledad, a favor de la continuidad de la actual política agropecuaria, se contaron los votos de las listas kirchneristas. Mientras que en el renglón que "ofrece dudas" aparecen el Proyecto Sur, de Pino Solanas, o Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella.

El documento asegura que "de los 20 candidatos del campo a cargos nacionales, 14 de ellos (13 diputados y 1 senadora) lograron ingresar al Congreso". Esta lista se ha ido ampliando con el correr de las horas, ya que ahora la Mesa de Enlace considera hombres propios a gente vinculada con el sector, pero que proviene de la política. Es el caso, por ejemplo, del ex ministro de Asuntos Agrarios de Felipe Solá en Buenos Aires, Raúl Rivara; o del riojano Julio César Martínez.

En realidad, los nuevos diputados paridos de las organizaciones que conforman la Mesa de Enlace son ocho: Ricardo Buryaile, Lucio Aspiazu y Jorge Chemes de CRA; Juan Casañas, Pablo Orsolini, Ulises Forte y Estela Garnero de la Federación Agraria; e Hilma Ré, de la Sociedad Rural Argentina.

"Es un orgullo que varios compañeros nuestros hayan tenido apoyo en las urnas. Pero esto no significa que los problemas estén resueltos. El malhumor social es muy grande y puede crecer si desde el Gobierno se insiste en disimular los números del domingo o esconder bajo la alfombra los datos de la economía real", evaluó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

Comentá la nota