Para el campo, la venta de trigo sigue paralizada

Entidades del sector agropecuario denunciaron ayer que pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno para la liberación de un millón de toneladas de trigo para la exportación, y otros 1,5 millones para la molinería, la plaza para el grano "continúa paralizada".
Esta situación se da por la falta de mercado y de precio para el cereal y porque el sector exportador cuenta con suficiente stock para operar. Debido a ello, desde las entidades agropecuarias reclaman que sea el propio mercado el que se autorregule.

Pedro Apaolaza, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), afirmó a este diario que "el mercado está paralizado", y que ayer se lo hicieron saber al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich. "Le enviamos una carta para que nos informe cuánto trigo se comercializó desde el 13 de enero a la fecha", reveló Apaolaza.

"En 30 días hay que empezar a cosechar la gruesa, y va a ser un problema, porque los silos del interior están llenos debido a que no se pudo vender el trigo", advirtió Apaolaza. Y remarcó: "El productor necesita vender. Las políticas intervencionistas del gobierno nacional destruyeron el mercado de trigo y de carne".

En la misma línea, Julio Curras, vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó: "Recibo quejas todos los días de productores bonaerenses que no pueden vender su producción de trigo, porque no hay precio ni compradores".

Asimismo, el dirigente de FAA explicó que los molinos "no están cumpliendo" con la promesa de comprar 1,5 millones de toneladas de trigo a los productores y que argumentan que aún no recibieron los subsidios del Estado.

PARALIZACION

"El Gobierno ha hecho semejante enchastre, que hoy no saben cómo salir del problema. No es cuestión de derecha o izquierda, el Gobierno está rodeado de gente que es especialista en hacer daño y no hay técnicos que entiendan la problemática del sector", advirtió Curras. Y subrayó: "No hay venta absolutamente para nadie".

Fuentes del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense reconocieron que las operaciones están paralizadas, pero confiaron que _de acuerdo a la información que trascendió del gobierno nacional_ la semana que viene se van ejecutar los pagos, por lo que comenzaría a cumplirse así con el acuerdo oficial para la compra de 2,5 millones de toneladas de trigo.

Por otra parte, voceros de esa cartera aseguraron que no recibieron ninguna carta de Carbap, y que nadie de esa entidad se comunicó con ellos.

En medio de este confuso escenario, circuló anteayer la información de que Franetovich se reuniría este sábado con productores de la Sociedad Rural de Chivilcoy, hecho que fue desmentido por voceros del ministerio. "La reunión estaba prevista para el sábado pasado y se suspendió sin nueva fecha", aclararon desde esa cartera provincial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, afirmó a este diario que "Franetovich quiere venir a hablar de los subsidios y nosotros pedimos que se libere el mercado, porque el productor no puede vender y el que vende, lo hace a un precio muy bajo".

Comentá la nota