Para Campillo el fideicomiso desendeudará a la provincia

Para Campillo el fideicomiso desendeudará a la provincia
Los estudios de FM Tiempo fue el lugar que el titular de la cartera económica provincial, Juan Manuel Campillo, eligió para hablar sobre la constitución de un Fideicomiso, para cubrir la necesidad de financiamiento que necesita Santa Cruz para llegar a los 5.600 millones de pesos presupuestados para el 2009.
Se trata de la Oferta Pública cuyo activo a fideicomitir estará constituido por regalías y del que podrán emitirse diversas series y el proyecto de reestructuración de las operaciones enmarcadas en la Ley Provincial 2.790 con el Banco de la Nación Argentina, a fin de lograr condiciones financieras "mucho más favorables" para nuestra provincia.

Cabe recordar que el lunes al medio día en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dará tratamiento al referido punto.

Antecedentes

"Los números nos tienen que servir para explicar cosas" señaló para comenzar Campillo en diálogo con el programa "La Parada" y en ese marco comentó que en el presupuesto del año 2008 "teníamos un total de erogaciones previstas de 5 mil 670 millones de pesos, donde había una gran concentración de gastos en haberes entre activos, pasivos y apoyo a los municipios, y tenía 4 mil 729 millones de pesos en recursos que se redujeron en casi mil millones de pesos menos que no entraron".

De esta manera, sostuvo que "surgió así un bache de más de 900 millones por cubrir producto, entre otras cosas, del paro petrolero que se produjo en Santa Cruz entre abril y mayo del año pasado, traducido luego en cortes de ruta y toma de yacimientos que no pudieron trabajar que hizo que las petroleras, por razones de seguridad interrumpan su funcionamiento. A esto se sumó una huelga de capitanes de ultramar que no permitió embarcar el petróleo y frenó la producción lo que impactó directamente en nuestros recursos. Si no hay producción de hidrocarburos la Provincia percibe menos regalías, a su vez, los municipios perciben menos regalías porque son coparticipables".

"Por otra parte –agregó- si hay menos recursos, por ejemplo, organismos como el I.D.U.V. (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) perciben menos para obras como el mantenimiento de escuelas y de edificios de salud. Como eso tiene que ser cubierto hay que reconvertir recursos del tesoro y reemplazar ese faltante para compensar un efecto cascada que se va produciendo a partir de un hecho específico, en este caso, el paro petrolero, y que va rebotando en los distintos sectores de la economía provincial".

De esta forma, aclaró que "si bien mencioné el paro petrolero como un ejemplo debo decir que las regalías hidrocarburíferas son casi el principal componente de la recaudación tributaria provincial, porque es la principal actividad económica de Santa Cruz ya que representa aproximadamente el 30 por ciento de nuestro presupuesto", y en este sentido, reflexionó indicando que "así, el presupuesto se ejecutó y el resultado que arrojó el ejercicio fue negativo de 133 millones de pesos, y aunque la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que tenemos que tener superávit y no déficit la realidad era este. Lo que paso fue que además no contábamos con una crisis que se instaló en todo el mundo a partir de mediados del año pasado que provocó que ya en el mes de Septiembre tuviéramos que hablar de efectos que sin duda iban a ser negativos".

En cuanto al presupuesto 2009, resaltó que es muy similar al del año pasado y puntualizó: "tenemos 5 mil 677 millones de pesos en gasto y 3 mil 635 millones de pesos en recursos. Para su elaboración no fuimos pesimistas ni optimistas, fuimos conservadores porque sabíamos que iba a ver una gran presión por lo salarial y que el Estado esta continuamente en situación expansiva en cuanto a sus gastos porque cada vez hay más demanda".

"Hay entonces una necesidad de financiamiento de 2 mil 42 millones de pesos y lo subrayó porque creo que, lo que es siempre políticamente correcto y conveniente, es manifestar la realidad y señalar que tenemos que buscar financiación. Hay una porción de casi 200 millones de pesos que son recursos nacionales, hayan remanente de otros ejercicios que también se volcaron y los otros 1.844 millones que van a salir de dos alternativas, la primera, una operatoria con el Banco de la Nación Argentina y la otra un fideicomiso".

Al respecto recalcó que "Santa Cruz esta usando el fideicomiso desde la época de la transformación del Banco Santa Cruz, es una herramienta muy importante de desendeudamiento, ya que es una persona jurídica que asume una función específica que es la de brindarle asistencia financiera al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz para que pueda cumplir con todas sus obligaciones, garantizado en este caso con un recurso que son nuestras regalías carburíferas".

Los Fondos

Consultado por las razones que hacen que se tome endeudamientos en lugar de usar los fondos obtenidos de regalías mal liquidadas, explicó que en el Banco de la Nación Argentina "están parte de nuestros ahorros extra presupuestarios, los mal llamados fondos en el exterior, la otra parte esta en el Banco Provincia de Santa Cruz. La Ley 2790 nos dice en su artículo primero que podemos utilizar esos fondos para garantizar la ejecución presupuestaria, lo ideal es no consumirlos para enfrentar la contingencia y preservarlos para generaciones futuras".

En cuanto a su uso, enfatizó que el 30 de Abril de este año "cerramos el informe y lo remitimos al Superior Tribunal de Cuentas, como siempre se hizo, siempre se rindió en tiempo y forma, nunca hemos tenido una sola observación que no pudiésemos contestar. Este órgano de control autárquico se va a expedir oportunamente, van a informar a la Cámara de Diputados de Santa Cruz en tiempo y forma, y luego, todo el pueblo de Santa Cruz va a tener acceso a esa información".

"Estos fondos –acotó- se han invertido en temas productivos y se los han utilizado para el destino que está especificado en una Ley Provincial, la 2.790, y hasta ahora no hemos recibido una sola observación ni legal ni numérica del organismo que controla. Todo el mundo puede opinar pero en la responsabilidad que me cabe debo subrayar que nos hemos manejado dentro de la manda legal y hemos informado de las ejecuciones realizadas".

Ley de Administración

Más adelante, comentó sobre el Proyecto de Ley sobre Administración Financiera, al respecto señaló que Santa Cruz es una provincia solvente y los recursos hay que trabajarlos porque la crisis nos está golpeando fuerte.

"El tema es cómo uno puede gestionar estos recursos porque no son cambios fáciles y por eso nosotros ahora estamos inmersos en un cambio administrativo muy importante que se sintetiza en el Proyecto de Ley que presentamos recientemente a la Legislatura Provincial sobre ‘Administración Financiera’ que es mucho más flexible que la que teníamos hasta ahora y donde hay una batería de medidas que le van a permitir al Gobierno tener un registro mucho más claro para la toma de decisiones".

Por este motivo, Campillo subrayó que "la contabilidad provincial impacta en toda la sociedad. Por eso los cambios en la Ley de Administración Financiera posibilita una nueva manera de mirar la realidad que debe ser leída en todos sus aspectos, la calidad de la información registral de los estados contables es imprescindible porque con ellos además de permitir decisiones que tienen impacto directo en la comunidad, también somos calificados en cuanto a nuestro desempeño y capacidad de control".

En ese contexto, el contador dijo que desde el año 1998 "estamos haciendo esfuerzos por cambiar la norma, no lo hemos hecho porque la implantación de cualquier sistema era muy caro y la contratación de una consultora nos deja cautivos en cuanto al proveedor. Ahora, con este esfuerzo conjunto que estamos haciendo con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaria de Hacienda, estamos evitando esa inversión y lo estamos haciendo por autogestión desde hace un año y medio".

"Planteamos además, con ese sistema que estamos aplicando con nuestro esfuerzo, ayudar a los municipios para que no gasten dinero en contrataciones y en cosas que ya están hechas. Por eso, desde el Estado Provincial nos capacitaremos, para que puedan poner en marcha esta nueva metodología" añadió.

Sueldos

El Ministro de Economía explicó que hay cincuenta mil sueldos entre pasivos y activos. De los 5 mil 600 millones de pesos que el Gobierno está erogando, 3 mil 932 son salarios.

"No podemos aumentar los salarios porque la situación es crítica y se va a seguir profundizando, pero se implementaron acciones por expresa decisión del Gobernador (Daniel) Peralta, para los sectores que ganan hasta 5 mil pesos en bruto se ha modificado la escala de las asignaciones familiares, donde prácticamente se han duplicado algunos montos".

En razón de esta realidad fue contundente al expresar que "se está haciendo un esfuerzo sobrehumano por corregir situaciones asimétricas y las asignaturas pendientes que todavía existen se van a ir atendiendo a medida que las circunstancias lo permitan". "Esa es la instrucción que hemos recibido del Sr. Gobernador", afirmó.

Viviendas

Por último, Juan Manuel Campillo habló sobre el censo que se está llevando a cabo en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz para establecer la situación de pago de las viviendas construidas por el I.D.U.V.

En ese marco, estimó que "este organismo no debe escapar a la reforma financiera del Estado. El año pasado, por pedido del Gobernador Daniel Peralta, avanzamos en la realización de un censo para tener datos claros de la situación habitacional. En los últimos años en Santa Cruz se dieron soluciones habitacionales que rondan las 19 mil casas, pero nos encontrábamos con una situación donde menos de 5 mil estaban pagando sus cuotas".

"Esta realidad –continúo- hay que cambiarla porque no es justo con el que paga ni con el que no tiene, menos justo es con el que quiere tener porque estamos coartando la posibilidad de tener recursos para hacer nuevas viviendas. Vamos a conocer la realidad y vamos a exigir que se pague, adaptando la cuota a la realidad económica de cada familia, pero hay que pagar porque si no el que no tiene una casa nunca va a llegar a tenerla y porque nosotros tenemos que devolver la mitad a la Nación porque son fondos de los jubilados".

"Vamos a ser muy serios en esto y dentro de la reingeniería de gastos que el Estado hace la gestión de la cobranza la va a hacer el Banco de Santa Cruz para obtener mejores servicios y ahorrar costos", expresó entre otras cosas.

Comentá la nota