Para la campaña, el PJ recibió plata de los políticos y el radicalismo, de los ruralistas

Los partidos que compitieron el 28 de junio deben elevar un detalle de la inversión proselitista.
Como si se tratase de una radiografía, los informes finales de los gastos de campaña electoral presentados por los partidos parecen resumir la orientación del voto que los acompañó el 28 de junio. Así, en la grilla expuesta por el Partido Justicialista (PJ) sobresalen los aportes económicos de un centenar de dirigentes con responsabilidades públicas, mientras que en la confeccionada por el Acuerdo Cívico y Social se destacan las de hombres vinculados al campo.

Según la ley 26.215 (de Financiamiento Político), las agrupaciones que compitieron en las elecciones del 28 de junio tienen plazo hasta hoy para presentar ante la Justicia Electoral Nacional (JEN) un detalle de lo invertido en la campaña. Son cinco las fuerzas que ya cumplieron con ese requisito. El Frente para la Victoria declaró haber gastado poco más de $ 1 millón en hacer proselitismo (el máximo permitido era de $ 1,5 millón). En su lista de aportantes aparecen 16 de los 19 intendentes, ocho legisladores, funcionarios provinciales y siete ediles peronistas. En total, las donaciones privadas que recibió el PJ para la campaña suman $ 667.000, mientras que $ 332.000 corresponden a aportes del Estado nacional. Sólo en el rubro publicidad, el oficialismo (consagró a dos senadores y a tres diputados) pagó $ 847.000. Uno de los beneficiarios fue el director del Registro Civil, Dante Loza, ya que su empresa (Gráfica Loza) recibió poco más de $ 191.000 por la impresión de folletos y de papeles de propaganda.

El Acuerdo Cívico y Social, que obtuvo la banca de senador por la minoría y un escaño en diputados (para el productor Juan Casañas), declaró haber gastado casi $ 520.000 en los 30 días de campaña. Entre sus aportantes, sobresalen los nombres de algunos ruralistas, como el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Avellaneda (donó $ 14.630 y $ 5.370) y el gerente de la entidad, Guillermo Canteros ($ 5.000).

Comentá la nota