Ley para camioneros, con pedido de Moyano

Es para evitar la competencia desleal de las empresas que no están radicadas en la provincia.
La Cámara de Diputados local aprobó ayer un proyecto de ley para regular el servicio de transporte de cargas en San Juan que apunta a evitar la competencia desleal que venían produciendo las empresas que no están radicadas en la provincia. Un testigo calificado de las negociaciones dijo que el líder de los camioneros, el poderoso dirigente cegetista Hugo Moyano, habló con el gobernador José Luis Gioja el miércoles para apurar la norma.

Es porque hasta ahora, como San Juan es provincia terminal, las empresas que vienen con carga y quieren regresar a su ciudad de origen con fletes cobraban tarifas sensiblemente inferiores a las de las sanjuaninas. Pero ahora se les va a exigir para salir de San Juan la documentación donde figure el importe del flete pactado, que deberá ser acorde a las tarifas vigentes.

Hasta ahora, más allá de los controles sobre el vehículo y de tener en regla a los choferes y sus ayudantes, no había mayores exigencias (ver aparte).

La norma contempla la creación de un Registro de Transporte de Cargas, en el que deberán estar inscriptas no sólo los empresarios sanjuaninos sino cualquiera que quiera llevar carga desde el territorio provincial.

El diputado Enrique Castro, quien es también el titular del gremio de los camioneros local, STOTAC, y uno de los autores del proyecto junto a Javier Ruíz, dio un ejemplo para graficar la situación. Citó que mientras una empresa local tiene que cobrar no menos de 4.000 pesos por una carga de cebollas a Buenos Aires, típica de esta época, vienen empresas de afuera con otro tipo de fletes y para no regresar vacíos, cobran 2.800 por el mismo viaje, perjudicando la mano de obra local.

El temor es que, cuando arranque la mina Pascua-Lama, calculan que vendrán unos 5.000 camiones mensuales, que no van a querer volver vacíos y van a competir con los locales.

Cuando entre en vigencia la norma, las empresas deberán inscribirse en el registro. En caso contrario, la autoridad de aplicación, que será la Dirección de Tránsito y Transporte, estará autorizada para no permitir que los camiones salgan de los límites provinciales.

Desde la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam), que nuclea a las empresas de cargas, el dirigente José Maldonado dijo que se trata de una norma que va a beneficiar al sector.

Comentá la nota