Para la CAME, la nueva moratoria ayudará a dejar atrás más rápido la crisis

La entidad recibió al ministro Boudou y al jefe de la AFIP. Mensaje optimista.
Después del anuncio oficial sobre la nueva moratoria impulsada por el Gobierno, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron ayer a exponer frente a unos 200 empresarios miembros de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas, de excelente relación con el Gobierno.

Los funcionarios defendieron no solo el nuevo plan de facilidades sino también otras iniciativas que no tuvieron tanto éxito, como el plan para la venta de automóviles, que en sus doce meses de vida logró impulsar la venta de 15 mil unidades.

El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, presidió el acto y sostuvo que, si bien no había ninguna inclinación política en la entidad, "este anuncio surge en el marco de la incipiente finalización de la crisis internacional y como una de las medidas contracíclicas que adoptó la Presidenta para afrontarla", expresó Cornide.

Boudou, que entró y se retiró con la misma sonrisa y optimismo, se mostró esperanzado por el año económico que le espera a la Argentina: "Creemos que el 2010 será positivo porque la crisis mundial comienza a disiparse", dijo. Y agregó: "El País mantiene el superávit fiscal y comercial, el nivel de empleo y la seguridad jurídica. En 2010 habrá mayor producción nacional y consumo interno", dijo.

El año que viene, el Gobierno deberá pagar vencimientos por casi 13.000 millones de dólares de la deuda, y de acuerdo al Presupuesto 2010, el gasto va a crecer un 12,5% con respecto a este año.

Con todo, Echegaray tuvo una mirada más crítica al decir que "a pesar del año difícil en términos fiscales y económicos, pudimos mantener la recaudación y hay que trabajar para construir una plataforma para el comercio en el 2010", definió.

En momentos en los que el Gobierno mantiene una relación menos cordial con la UIA, entre otras cosas por la presencia de Guillermo Moreno en la secretaria de Comercio y por la nueva ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo que consideran muy costosa, Echegaray tuvo tiempo de dejar en claro cuál es la prioridad para el Gobierno: "Lo que buscamos es ampliar de 12 a 24 cuotas y reducir las tasas de interés ¿que serán del 0,8 mensual¿ para que los pequeños y medianos empresarios puedan transformar, crear y seguir apostando al empleo y producción nacional". w

A la hora de las preguntas, apareció la tensión comercial con Brasil como una de las preocupaciones que sobrevuela al empresariado. Boudou dijo que "el proteccionismo es claro, siempre la Presidenta va a privilegiar proteger un trabajador argentino". Pero aclaró que "de toda la relación comercial con Brasil, sólo un 6% tuvo problemas, y para eso nos vamos a reunir el 4 de febrero en Mar del Plata".

Comentá la nota