Para CALF, sin municipio la tarifa sería mucho más barata

Para CALF, sin municipio la tarifa sería mucho más barata

En la puja política que rodea a la cooperativa CALF, originada por diversas causas, pero actualizada por el necesario incremento de la tarifa (40% según el municipio, 50% según la cooperativa), hubo este martes 1 una declaración resonante: el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, sostuvo, porcentajes en mano, que “si el Municipio desapareciera, la tarifa sería 30 por ciento más barata”.

 

El titular de CALF no hizo más de desmenuzar el componente de una factura para usuario residencial de la cooperativa, y separar lo que es estrictamente tarifa, de lo que constituyen diversos cobros que el Municipio instrumenta para sí a través de la factura de la luz.

La simpleza y crudeza de la descripción de los componentes que se toman en cuenta para sumar el total que paga cada socio de  CALF cobran una especial relevancia cuando se está analizando el incremento tarifario en el Deliberante, a la vez que se aprestan a comenzar obras absolutamente necesarias, financiadas por el Fondo Eléctrico, como la Central Transformadora Norte, que asegurará el suministro eléctrico no solo para la ciudad actual, sino para la de los próximos años.

La puja político-técnica se ha focalizado, en la actual coyuntura, entre Ciapponi y el secretario de Hacienda y Economía del Municipio, José Luis Artaza. El funcionario municipal cuestionó el manejo de los dineros de la cooperativa, fundamentalmente en lo que hace a contratación del personal. Ahora, Ciaponi revirtió la carga de la acusación, al destacar la alta incidencia de cuestiones de recaudación municipal en las facturas de la Cooperativa.

Comentá la nota