Para no caer en la pobreza una familia marplatense necesita $11.992 por mes

Para no caer en la pobreza una familia marplatense necesita $11.992 por mes

Los datos surgen de un seguimiento de precios realizado por la Fundación CEPES. Además una familia tipo necesita un ingreso mensual de $ 5.214 por mes para no caer en la indigencia.

Según el seguimiento de precios realizado por la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que preside Daniel Rodríguez,  sobre los 27 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia, en el mes de Setiembre esta Canasta registró un costo total de $ 5.214,06, con un incremento del 14,21 % respecto del mes de Marzo.

 

Si a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se la amplia con los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de  Pobreza para la ciudad de Mar del Plata.

 

En el presente estudio se ha determinado la Línea de Pobreza en $ 11.992,33 para la familia tipo considerada. Con un incremento del 25,09 % respecto del mes de Marzo.

 

De este modo, aquellos hogares en donde el ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT) se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza.

 

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 27 y 28 de Setiembre  de  2016 en la ciudad de Mar del Plata.  Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

 

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) elaborada por el INDEC que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como  “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA familiar se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata.

 

De esta manera, los hogares que se encuentran bajo la Línea de Indigencia son aquellos cuyos Ingresos no alcanzan para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

 

Asimismo se destacan los aumentos de precios ocurridos con respecto al mes de Agosto en Papa (24,54 %),  Batata (17,28 %), Arroz (14,9 %), Sal gruesa (14,7 %), Frutas (13,72 %) y las disminuciones de precios en Bebidas gaseosas sin edulcorar ( 21,19 %), Queso de rallar  (11,53  %), Pan (11,12 %), Galletitas saladas  (7,78 %) y Hortalizas (6,32 %).

 

Se observó también una importante dispersión de precios de mismos productos entre distintos comercios, que alcanzaron los siguientes valores para el caso de naranja 131,78 %, tomate 130,47 %, zapallo 126,50 %, asado 106,46 % y la carne picada 101,03 % .

Comentá la nota