Para Busti, la papelera Botnia contamina pero los cortes también

Para Busti, la papelera Botnia contamina pero los cortes también
El ex gobernador entrerriano dijo que no acuerda con la medida de fuerza pero resaltó la lucha "justa".
El ex gobernador de Entre Riós y titular de la Cámara de Diputados provincial, que durante su gestión debió hacer frente a los primeros reclamos a Uruguay contra los proyectos de dos papeleras a instalarse sobre el río fronterizo Uruguay, afirmó que "la lucha ambiental en contra de la contaminación, que indefectiblemente producirá la empresa Botnia, continúa”. Su intención es acabar de una buena vez con los cortes de ruta y proseguir con la protesta recurriendo a marcos legales y evitando un "enfrentamiento entre argentinos".

Asimismo, destacó que la lucha contra la instalación de pasteras sobre el río forma parte de la historia ambiental argentina y no debe ser menospreciadas por nadie."Gualeguaychú brindó una lección al mundo en su lucha por preservar un ambiente sano, con aciertos y con errores, que en su momento deberán evaluar", comentó.

En un comunicado de prensa difundido en las primeras horas de la mañana de hoy, Busti subrayó que los reclamos en la ciudad de Gualeguaychú forman parte de una "lucha larga y justa".

En su paso como gobernador de Entre Ríos, Busti había encarado una serie de medidas contra la instalación de las pasteras, como presentaciones ante la CIDH, el Banco Mundial y la Justicia Federal. En referencia a esta etapa, manifestó: “No me arrepiento de nada de lo que hicimos para evitar la radicación de las pasteras contaminantes a la vera de nuestro río Uruguay".

Por su parte, una asamblea compuesta por más de 40 manifestantes de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Concordia y Colón resolvió en las últimas horas de anoche realizar en los próximos días una acción que podría ser el bloqueo de los tres puentes que comunican con el vecino uruguayo. En el caso de que dicho hecho se confirme, los asambleístas avisarán con “48 horas de anticipación”. A su vez, remarcaron que no existe posibilidad alguna de que el conflicto “baje de nivel”.

En la misma línea, el tesorero de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguachú, Gustavo Rivollier, sostuvo que “el gobernador Urribarri debe darse cuenta de que si nos ataca, nuestra reacción va a ser sostener el corte”.

En respuesta y cansado del conflicto, el actual gobernador provincial Sergio Urribarri afirmó ayer que todos aquellos que cortan rutas y pasos fronterizos “están jodiendo a los que laburan”, destacando a quienes en esta época del año ganan su salario a través del movimiento turístico.

“Comprendo la angustia de algunos vecinos respecto de la contaminación que generaría la pastera, pero hoy eso se debe expresar dando un paso positivo, con otro estilo de protesta contra la fábrica". Cansado de este cuento sin fin, desea darle un “punto final a esto de los cortes porque no tienen sentido”.

En declaraciones a Radio 10, comentó que “con fuerza de seguridad, hasta donde la facultad lo permita, se impedirán los cortes en la provincias”, sean en cruces internacionales o en rutas argentinas. Destacó que es posible que se realicen operativos para escoltar a los viajeros que quieran circular con plena libertad en las rutas amenazadas con cortes.

La semana pasada, el piquetero K Luis D’Elía sumó su granito de arena a la polémica. El titular de la Federación Tierra y Vivienda aseguró que “la presencia de Botnia en Uruguay es saludable para la región” y que “los capitales finlandeses son los más serios del mundo”. Agregó que “no hay pruebas de que la pastera contamine” y que el corte de los asambleístas entrerrianos “ya no tiene consenso social”.

Dichas palabras y la apelación a la Policía contaron con el aval total del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ayer por primera vez habló del conflicto. “Puse en valor la actitud responsable y la voluntad del gobernador de Entre Ríos por persuadir y llamar a la reflexión".

Scioli sostiene que es necesario realizar acciones para normalizar y consolidar los pasos y puentes que unen a los argentinos con los uruguayos. “Son estratégicos en el actual contexto internacional”, agregó.

La presión oficial contra los cortes ya se había visto en el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quien se había mostrado dispuesto a convocar a un contra-piquete si los asambleístas bloqueaban el paso binacional hacia Uruguay. “Vamos a convocar a la sociedad civil para que los impida y mostrar la total disconformidad” , había afirmado.

Comentá la nota