Para Busti, no es necesaria una nueva ley de Amas de Casa

Opinó que "si la Anses no dijo nada cuando las inscribió en el régimen nacional, queda demostrado que no existe incompatibilidad". Desde el sindicato, defienden una nueva norma .
Luego que el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el estatus legal del régimen provincial de amas de casa, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, opinó que "no es necesaria una nueva norma" porque "si la Anses no dijo nada cuando las inscribió en el régimen nacional, queda demostrado que no existe incompatibilidad".

La postura del gobierno busca que no se considere una jubilación al beneficio que perciben las amas de casa y, con ello, sortear el argumento de la incompatibilidad con la prestación nacional que llevó a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a enviar intimaciones a las beneficiarias de ambos sistemas, bajo apercibimientos de suspender el otorgamiento de la jubilación nacional.

Con esta propuesta, el gobierno busca atender un triple frente: el problema de quienes perciben el jubilación provincial, pero no la nacional; el de las beneficiarias de la prestación de la Anses que abonaron las cuotas correspondientes a la jubilación de Ama de Casa, pero no pueden cobrar porque la Nación planteó la incompatibilidad; y el de las jubiladas nacionales que en el futuro podrían incorporarse al régimen entrerriano.

Pero Busti recordó ayer que "cuando se hizo la compensación de la Caja de Jubilaciones (las deudas que tenía la provincia con la Nación) no se tomó el régimen de amas de casa porque se dijo que no integraba el sistema de reciprocidad, es decir no lo tenían como un sistema jubilatorio, por lo tanto no hay que hacer ninguna otra ley".

"Si el Anses no dijo nada cuando las inscribió en el régimen nacional y tampoco nos admitió en la compensación de deuda como sistema jubilatorio, queda palmariamente demostrado que no existe incompatibilidad", interpretó.

En la justicia

Busti reiteró en un comunicado detalles de la presentación que efectuó ante el juzgado Federal y sobre la que el 1 de febrero –pasada le feria judicial- se solicitará un "pronto despacho", bajo el argumento de que ambos sistemas "son de naturaleza jurídica distinta".

La acción, promovida por los abogados Jorge Gamal Taleb y José Antonio Reviriego, se promueve contra la Anses y en representación legal de Nélida Amelia Grinovero, que percibe la jubilación nacional (otorgada por la Anses) desde el año 2007 y la prestación Amas de casa (otorgada por la provincia en base a la ley de amas de casa 8.107) desde el año 1989.

Se solicitó la "declaración de inexistencia de la supuesta incompatibilidad" y "de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo14º bis, que ambos beneficios son irrenunciables; de lo cual estoy absolutamente convencido, porque se ajusta a Derecho", afirmó Busti.

El planteo central de la acción judicial es que, a pesar de su nombre, la jubilación de amas de casa no es un sistema previsional, sino asistencial.

En este sentido, se pone de relieve que los aportes que debieron realizar las amas de casa "son mínimos"; que "no tienen derecho pleno a la pensión por fallecimiento"; que "no poseen movilidad (lo que está sujeto a la discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo)"; que "no existe proporcionalidad entre el monto y los aportes mínimos realizados", y que "no basta reunir los requisitos (de la ley de amas de casa), sino que dependerá del régimen de prioridades fijado por el decreto 3371/90 MEH, en atención a la situación de emergencia".

Se afirma que ese "carácter asistencial" se ve reafirmado por el decreto reglamentario 3771 que prioriza para la obtención del beneficio a las afiliadas de "mayor edad e inferioridad de recursos para la subsistencia".

En un análisis del complejo normativo provincial, la presentación busca demostrar que "estamos frente a regímenes con distinta razón de ser, uno de ellos contributivo y el otro asistencial y dirigido a paliar situaciones de extrema necesidad".

Melchiori, a favor de la modificación

El Senador César Melchiori (PJ – Islas) consideró que "hay que darle una solución" a la incompatibilidad que la Anses plantea entre el sistema provincial de Amas de Casa y la jubilación nacional.

"Esta modificación es correcta, aunque si se hace con la jubilación Amas de Casa, también sería bueno que se haga con la ley 4.035", expresó.

"Mi madre fue aportante de la jubilación Amas de Casa, fue una solución extraordinaria, fue un acto político muy bueno de los gobiernos peronistas", dijo el legislador.

Luego, destacó que "al igual que la 4035 son dos logros importantísimos para la clase que no había hecho aportes y que no tenía posibilidades de jubilarse porque estaban fuera de un sistema previsional".

El senador dijo que "hay que darle una solución" al problema que plantea la incompatibilidad de los dos beneficios. "La jubilación tampoco es tan grande como para decir que es incompatible", afirmó.

Amavet: "una iniciativa interesante"

La titular de la Asociación Amas de Casa, Sara de Amavet, calificó como "una iniciativa interesante" la decisión del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto a la Legislatura para "redefinir la naturaleza jurídica" de la prestación que reciben las amas de casa y, en consecuencia, evitar una eventual incompatibilidad entre ambos beneficios.

Estimó que las gestiones llegarán a buen puerto, "teniendo en cuenta la fluida relación que existe entre el Gobierno provincial y el nacional". Cabe mencionar que el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, informó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Ley de Amas de Casa, ante la ola de intimaciones de la Anses hacia las beneficiarias para que opten entre el beneficio previsional nacional o el régimen provincial.

Comentá la nota