Para Branchi el aumento sería posible si Nación refinancia la deuda provincial

El titular de ADF dijo que los descuentos que se aplicarán a los docentes por los días no trabajados son "una sanción económica" y consideró que la cobertura de clases con suplentes "es un milagro, porque los docentes están haciendo doble turno porque no hay docentes en la provincia".
El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, aclaró que no participaron de la marcha convocada por los otros tres gremios en paro para este jueves, porque así lo dispuso su asamblea de delegados que ordenó que, en vez de movilización se juntaran firmas avalando el pedido de incorporación de los 150 pesos al sueldo básico.

La Agremiación recolectó 6.200 firmas en toda la provincia, que fueron entregadas junto a un petitorio al Gobernador la semana pasada.

"La asamblea determinó que, de no tener respuesta al pedido avalado por la firma de los compañeros tuviéramos dos días de paro, que invitáramos a las otras entidades a participar" y esto se cumplió, acotó. Dijo que este jueves, en el primer día de protesta, el acatamiento fue importante y estimó que "la lectura final del día de hoy va a estar muy por encima de los números que hasta el momento se están registrando". Adelantó que cumplidas las 48 horas de huelga volverán a convocar a una asamblea para analizar los próximos pasos a seguir.

Para el gremialista, el descuento del día no trabajado y la quita del presentismo constituye una "sanción económica" y consideró que la decisión de cubrir el dictado de clases con maestros suplentes es "un milagro; los docentes están haciendo doble turno porque no hay docentes en la provincia, si se garantizaron suficientes suplentes es un milagro".

Los recursos

Pasar los 150 pesos al sueldo básico, implicaría para el estado una erogación mensual de 6 millones de pesos adicionales, a los que se sumarán a partir de enero los 250 pesos que hasta el momento paga Nación y que, a partir de la Ley de Financiamiento Educativo, deberá afrontar cada provincia afectada por la norma.

En ese sentido, Branchi recordó que la Ley de Financiamiento fue votada por las provincias en el Congreso y, por lo tanto, es algo "que debiera haber sido evaluado antes de ese voto" y recordó que de las 11 provincias que recibían el fondo compensador, diez provincias ya lo incorporaron al básico "y la única que no lo hizo fue la provincia de Formosa".

En Radio Uno Formosa, el gremialista confió en que, si la Nación refinancia la deuda que mantiene la provincia con la administración central, se podría otorgar el pase de los 150 pesos al sueldo básico.

Agregó que "si miramos lo que por ley el gobierno tiene que apartar de su coparticipación o de su presupuesto para Educación, le alcanza para poder cubrir esto que estamos pidiendo y mucho más, que afecta los tres últimos meses del año, no es lo mismo seis millones de pesos destinados a mayo por mes, que al mes de octubre por mes".

Comentá la nota