Para Boudou, el Fondo del Bicentenario no está muerto

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el Fondo del Bicentenario "no está muerto" e indicó que el viernes se envió al estudio legal que representa al país en Nueva York los papeles con la respuesta a objeciones de la Comisión Nacional de Valores norteamericana (SEC) al canje de deuda en default para que sean presentados al organismo.
Boudou aseveró además que para el Gobierno "el tema de Redrado está terminado", tras el fallo judicial que dejó la resolución del desplazamiento del funcionario de la conducción del Banco Central en manos de la Comisión Bicameral del Congreso que se reunirá el martes y debe expedirse sobre esta cuestión.

"Ya se firmó un acta que designó interinamente a Miguel Pesce (vicepresidente del BCRA) como presidente y se recuperó institucionalidad", señaló.

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro aseguró que el Fondo del Bicentenario creado a través de un DNU usar reservas monetarias para el pago de deuda pública en el 2010 será defendido "no está muerto y lo vamos a defender contra viento y marea".

"Cuando lo diseñamos, tuvimos en cuenta la cuestión jurídica y la norma sólo es revisable por el Congreso en términos de la ley que reglamentó los DNU, por iniciativa de la Presidenta cuando era senadora. Siempre los DNU se usaron para cercenar derechos de la sociedad, como con la Alianza, mientras que ahora se usan para defender a la gente", argumentó.

El titular de la cartera económica sostuvo que ese Fondo le permitirá al país "bajar las tasas de interés y fortalecer el crecimiento y el superávit". "Acá no hay un altar de las reservas en el que tengan que morir el crecimiento y el empleo", sentenció.

Consultado sobre si el fallo judicial que el viernes ratificó la suspensión del Fondo del Bicentenario complica el avance del canje de deuda en default que el gobierno pretende poner en marcha en febrero, Boudou dijo que la operación "sigue avanzando"

"Ya mandamos ayer (por el viernes) los papeles al estudio que representa a la Argentina en Nueva York para que los presente ante la SEC", precisó. El funcionario criticó una vez más el accionar judicial en torno a las causas sobre el desplazamiento de Redrado del Banco Central y el pago de deuda pública con reservas monetarias.

Comentá la nota