Para Bossio, el FGS se manejó con prudencia

Para Bossio, el FGS se manejó con prudencia

Explicó que las tenencias en efectivo eran para afrontar contingencias

 

El ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Diego Bossio defendió el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) durante su gestión y descartó cualquier tipo de irregularidad o negligencia con los depósitos en cuentas a la vista.

"El presupuesto de Anses representa más del 40% del presupuesto nacional y un solo día de pago de jubilaciones y pensiones puede llegar a representar aproximadamente entre el 0,5 y el 1% del valor del FGS. Esto hace que, en un manejo prudente de los recursos y ante situaciones de contingencia, el FGS podía tener en sus cuentas custodia en los bancos permitidos por el BCRA valores cercanos al 1% del fondo", explicó.

Aun cuando en varios períodos ese porcentaje superó el 2% y hasta orilló el 3%, lo que equivale a unos $ 16.0000 millones, Bossio sostuvo que el menú de inversiones posibles era acotado. "Por normativa del BCRA, los plazos fijos no pueden ser menores a 35 días y las únicas inversiones de corto plazo para un fondo del tamaño del FGS son los pases con el BCRA -dijo-. No obstante, estos pases no estaban permitidos para el FGS hasta la sanción de la nueva ley ni ninguna otra operación de caución de títulos".

Según el actual diputado nacional, a eso se sumó que "un porcentaje importante de la liquidez era mantenida en dólares en las cuentas de los bancos custodios pero expresada en pesos, lo que hace mas abultada la cuenta de liquidez pero sumando para el rendimiento del FGS la depreciación del peso como tasa anual".

Creado en diciembre de 2008 con un capital inicial de $ 98.000 millones, el FGS acumulaba $ 664.000 millones al concluir la gestión de Bossio, en diciembre de 2015. Eso ocurrió, remarcó, "con una tasa de rendimiento promedio de más del 31% en pesos y más del 8,5% en dólares".

"Esta performance se dio gracias al profesionalismo y prudencia con que fue manejada la cartera -insistió-. Hoy el FGS esta valuado en más de $ 800.000 millones sin que hubiera grandes modificaciones en la cartera desde la asunción del nuevo gobierno".

Comentá la nota