Para Borthiry “los gremios tienen que tomar conciencia” .

Estatales: mañana debutará el “Comité de Crisis”, el organismo creado por el Ejecutivo provincial y los intendentes para recibir a los gremios estatales con la intención de discutir salario. “Estamos en un momento de crisis y si quieren aumentos hay que trasladárselos a la gente”, dijo Borthiry.
El intendente de Ataliva Roca, uno de los líderes de la vernista Línea Plural que comandan los intendentes, Martín Borthiry, fue uno de los primeros en advertir cuál será la postura del oficialismo ante el planteo de aumento salarial por parte de los sindicatos estatales: “Los gremios tienen que tomar conciencia de la crisis”, aseveró.

De ese modo, Borthiry puso en evidencia cuál es el mensaje del Gobierno provincial -y también de la mayoría de los jefes comunales- respecto de los reclamos: si hay aumentos, serán ínfimos. Pero la dura postura de los gremios y trabajadores pone en riesgo también ese acuerdo del oficialismo (incluso avalado por algunos intendentes de la oposición).

En diálogo con el programa radial “Plan B” (FM Sonar 91.3), Borthiry se quejó de la actualidad que les toca enfrentar a los intendentes: “Tenemos una situación de sequía y crisis. Los municipios dejaron de recaudar guías cerealeras y ganaderas, que es el mayor aporte de los municipios. Se aumentaron las tasas pero no lo suficiente. Hoy, a valores históricos, tendríamos que cobrar por un frente de 10 metros alrededor de $ 100 y se están cobrando 20”, comparó.

“Los gremios -opinó más adelante- tienen que tomar conciencia de que estamos en un momento de crisis y de que si quieren aumentos hay que trasladárselos a la gente. Tendríamos que aumentar las tasas y los impuestos provinciales porque no se puede”, afirmó.

“Va a haber que ser muy responsables cuando se hable de esto, saber que hay una situación a nivel nacional porque la misma presidenta está planteando no perder la empleabilidad y mantener el empleo a cambio de no aumentar salarios. Los sindicatos de eso saben bastante, así que me parece que podemos ponernos de acuerdo”, añadió.

Insistió luego en que “hay que trabajar en conjunto y saber que cuando se da un aumento, automáticamente tenemos que venir a la provincia a ver si nos dan ese aporte, esta es la realidad. Y el gobernador, ante la crisis, tendría que aumentar los impuestos y entonces el que paga siempre termina siendo el ciudadano”.

Comentá la nota