Para Bormioli “ahora viene el segundo tiempo de este partido”

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el Frente Renovador fue secundado por la nómina del Frente para la Victoria liderada por Lisandro Bormioli (que logró mayor caudal de votos en esta oportunidad), un fiel referente del proyecto nacional y popular que impulsa el Gobierno desde hace una década.

Confianza

En contacto con LA OPINION, Bormioli se mostró muy contento por la confianza depositada en la lista del Frente para la Victoria pero señaló que ahora es momento de comenzar de nuevo. “Quiero agradecer a quienes nos acompañaron con su voto y a quienes no, porque todos estamos bregando para que gane la democracia. Lo importante es que la gente tenga la oportunidad y valore la elección de sus representantes.

“A partir de ahora estamos largando de cero, seguiremos trabajando como lo hacemos siempre, hablando con los vecinos, con los empresarios, planteando nuestra propuesta inclusiva, debatiendo ideas, y avistando las problemáticas de nuestra gente. Por eso vamos a seguir escuchando a los ciudadanos para enriquecer nuestro proyecto participativo, profundizando las recorridas por los barrios. Estamos muy contentos pero somos conscientes de que ahora viene el segundo tiempo de este partido, el definitorio.

“Seguiremos trabajando para construir y no para destruir. Tenemos que hacer lo que falta valorando lo que se hizo, sobre los cimientos hay que construir el futuro”, señaló Bormioli.

Pablo Mucabare: “Este resultado supera nuestras mejores expectativas”

Pablo Mucabare es el referente del frente que lidera Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. Los datos indican que en nuestra ciudad Mucabare se posicionó con el 10 por ciento del total de los votos. Mucabare se mostró muy satisfecho con el respaldo que le otorgó la gente: “Los datos indican que estaríamos superando el 10 por ciento y este resultado supera ampliamente nuestras expectativas y más aún considerando que para octubre podemos crecer y sumar puntos. En este juego político en donde el aparato de Gutiérrez pesa y mucho y en donde Bormioli despliega una estructura importante, para nosotros mantener un bloque de dos concejales es extraordinario”.

Campaña

En cuanto al trabajo de campaña, Mucabare insistió en que “seguiremos recorriendo las zonas la ciudad y el sector rural. Vamos a realizar recorridas por los pueblos y en algunos lugares de la ciudad. El voto en esta oportunidad se diseminó mucho y por eso tenemos que avanzar en todos los lugares.

“Sabemos que la gente está ávida de un recambio generacional, de una renovación, y por ello queremos difundir nuestro mensaje”.

Provincia

Interrogado sobre la situación del frente conformado por De Narváez en la provincia, Mucabare destacó que “los números no han sido óptimos, Francisco de Narváez está midiendo un 10 por ciento, como nosotros en Pergamino. No ha sido una elección muy buena dado que aparecieron nuevas figuras como Sergio Massa. Hasta ahora en la provincia los números dan para que ingrese uno o dos a la diputación bonaerense. Esto hace que analicemos cómo vamos a encarar el aspecto publicitario. Pero los resultados dejan entrever las ganas que expresa la gente de que exista un recambio de caras, la instalación de jóvenes, que trabajen, que propongan, que escuchen a los ciudadanos”.

Glavinovich: “No pensábamos obtener tan amplio resultado”

Una de las sorpresas que arrojaron las Paso fue el porcentual alcanzado por el Frente de Izquierda que estuvo cerca de duplicar el 1,5 por ciento solicitado para el pasaje a las generales que se celebrarán en octubre. También logró superar las Paso el Frente FE que lleva como candidato a diputado nacional a Gerónimo Venegas y a concejal por nuestro medio a Ramón Espíndola.

Izquierda

Hace dos años el temor era no alcanzar el piso del 1,5% de los votos para poder participar en las generales de octubre. Ayer no sólo alcanzaron ese límite sino que prácticamente duplicaron la cantidad de votos reunidos en las Paso de 2011.

Así Jorge Altamira, primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, calificó de “excelente performance” los votos obtenidos.

“Vamos a ir por el millón de votos para el FIT”, se esperanzó Néstor Pitrola, primer postulante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Pergamino

En Pergamino el caudal de votos alcanzado por este frente que encabeza Glavinovich, fue histórico. “Estamos rozando el 3 por ciento en nuestra ciudad y esto nos llena de orgullo. Si bien las expectativas eran buenas, no pensábamos lograr tan amplio resultado.

“La ciudadanía ha respondido muy bien y esto se debe a varios factores. Primero existió un voto castigo al Gobierno y el electorado lo hizo a través de la verdadera oposición que es el Frente de Izquierda. Hay que destacar también el gran movimiento y adhesión que el Frente de Izquierda genera en los jóvenes y en los adultos mayores”, expresó Glavinovich.

De cara a las generales de octubre, destacó que “vamos a seguir con nuestra labor. Sabemos que es difícil en Pergamino lograr instalarnos porque la izquierda no tiene una trayectoria en la política local. Vamos a insistir porque es nuestro deseo estar presentes en el Concejo Deliberante por eso instamos a la ciudadanía a que aporten su voto confianza al Frente de Izquierda”.

Conti: “Gracias por confiar en esta vecina”

Pasadas las 20:00, el local de San Nicolás al 800 fue el punto de congregación de los referentes de la nómina, militantes y simpatizantes que llegaban para festejar.

“Estoy muy contenta con la respuesta de los ciudadanos. Durante más de un mes desarrollamos un arduo trabajo, escuchando a los vecinos de todos los barrios de nuestra ciudad y de las zonas rurales del Partido. Siempre tuvimos muy buena recepción pero no sabíamos con certeza cómo se iba a traducir en votos este cariño de la gente.

“Nos sentimos plenamente contentos por la buena respuesta del electorado y esto nos permite afirmar nuestro compromiso para con ellos”, expresó Marita Conti en diálogo con LA OPINION. Al tiempo que destacó que “tuvimos un gran caudal de votos de parte del electorado. Vamos a continuar en contacto con la gente y asumiremos nuevamente la responsabilidad de ser quienes representamos en el Concejo Deliberante a los ciudadanos. Somos los representantes de Sergio Massa en Pergamino, que prestó su oído a la ciudadanía, que supo incluir una pluralidad de voces en su frente”.

Interrogada sobre cómo se posiciona el Frente Renovador de cara a las elecciones de octubre, Conti destacó que todavía no han mantenido contacto con la otra lista del Frente Renovador en Pergamino, la correspondiente a Raúl Scaglia. “Nos mostramos plurales y creemos en construir con la participación de todos. Todavía no hemos hablado nada con los referentes de la otra lista”, aclaró Marita.

“Nuestras expectativas tienen que ver con el superarnos. Queremos que el vecino nos conozca y nos confíe su voz en el Concejo Deliberante”

Intensificación

Haciendo referencia a la intensificación de los trabajos antes de octubre, Conti destacó que “seguiremos manteniendo el contacto cara a cara con los vecinos no sólo de nuestra ciudad sino los que habitan en las localidades de campaña, y es profundizando ese vínculo como seguiremos trabajando durante las próximas semanas. Tenemos un proyecto político futuro que se incluye dentro de una renovación de la dirigencia política local”.

Por último, la referente del Frente Renovador manifestó que la buena respuesta del electorado da cuenta de una sociedad que necesita un cambio: “Massa es un político que conoce las necesidades de la gente, de los ciudadanos y los escucha. Más de una veintena de intendentes de diferentes sectores se congregaron con Massa, dejando las divisiones de lado y teniendo un objetivo común: el bienestar de la ciudadanía. Massa ofrece un cambio y abre un nuevo panorama de expectativas”.

Por último Conti agradeció a los votantes la confianza depositada en ella: “Quiero agradecer a todos los pergaminenses que confiaron en nosotros. Gracias por confiar en esta vecina que los va a representar”.

Salauati: “Logramos un muy buen valor a pesar de que no parezca exitoso”

La fuerza oficialista, la lista que lleva al intendente Héctor Gutiérrez como candidato a diputado nacional y a José Salauati como primer postulante a concejal, también logró un importante número de votos. No obstante en una entrevista con el Diario, Salauati destacó la profundización del trabajo de cara a las elecciones de octubre. “Queremos agradecer al intendente Gutiérrez y a Omar Pacini por haber confiado la militancia y a los pergaminenses por el voto respaldo que nos ofreció.

“Hicimos la campaña sobre la base de una elección primaria. Uno siempre tiene las mejores expectativas, incluso mayores de las que obtuvimos, pero luego del análisis más frío y pormenorizado vemos que hay hechos muy contundentes que influyeron, entre ellos, la irrupción de Sergio Massa, una figura política muy fuerte que tuvo una muy buena repercusión en Pergamino. El Frente para la Victoria que tuvo los resultados que esperamos. Nosotros, sumando los votos de las dos listas que se presentaron por el Frente Progresista, Cívico y Social, obtuvimos un porcentual muy cercano a las dos fuerzas que resultaron vencedoras.

“Logramos un muy buen valor más allá que no parezca exitoso en comparación con los porcentuales que obtuvieron el resto de las propuestas. Estamos muy conformes con el resultado y pensamos que para octubre vamos a obtener una mejor respuesta”, destacó Salauati.

Más trabajo

Haciendo énfasis en la campaña que se desarrollará de ahora en más, el primer candidato a concejal destacó que “hay trabajos que debemos hacer analizando la estrategia para que la sociedad pueda entender nuestro mensaje. Por otro lado veremos el contexto del reposicionamiento político, cómo se van a ir conformando los sectores políticos que serán contrincantes. También hay una cuestión de logística, de llegada a la población que tiene que ver con la publicidad que realizamos, esto requiere un perfeccionamiento. La suma de esos valores y la presencia de Gutiérrez en este último tramo de la campaña van a contribuir a que la población nos ofrezca su respaldo”.

Buena campaña

Evidenciando la buena campaña que realizó María Ofelia Aguilar Ortiz, la referente de la lista opositora, Salauati explicó que “es probable que María Ofelia acceda al cuarto lugar de la lista y a un octavo. Ha sido una muy buena campaña para ella. Consideramos que muchos ciudadanos apoyaron a la lista de Margarita Stolbizer y que lleva a Gutiérrez como candidato a diputado nacional y no han dirimido entre los candidatos locales. Esto también da cuenta de que tenemos que trabajar en la estrategia comunicacional. Pero entendemos que este porcentual es un piso para nosotros, no tenemos techo”.

Comentá la nota