Para Bonfatti, la Región Centro carece de decisiones políticas

El ministro de Gobierno dijo que no se ha entendido aún que la integración debe tomarse como una política de Estado, y no como un problema de partidos. En San Francisco se reunieron legisladores y empresarios de las tres provincias.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, denunció que el bloque regional constituido por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, carece de decisiones políticas conjuntas.

"La Región Centro está funcionando a nivel de la sociedad civil, de las universidades, de determinadas instituciones, de relaciones económicas, pero todavía tiene pocas decisiones políticas", manifestó el funcionario.

La declaración se produjo a 24 horas de que se reuniese en San Francisco el Foro Empresario de la Región Centro y legisladores nacionales de las tres provincias, tanto los electos el 28 de junio como los que continúan sus mandatos.

En diálogo con la prensa, el ministro político del gabinete de Hermes Binner consideró que en el bloque "falta entender que no es un problema de partidos o de quien gobierna, sino que es un problema de Estados. Me parece que hay que asumirlo de esa forma", insistió.

Consultado sobre quién debe asumir esa responsabilidad, opinó que "esto se construye de abajo hacia arriba, pero también se debe privilegiar de arriba hacia abajo, y creo que hasta ahora no ha habido muchas posibilidades que tengan mayor productividad". Igualmente, Bonfatti evitó de hablar de recelos de los demás gobiernos provinciales -todos justicialistas- para con el de Santa Fe, que es socialista. "No sé cuál es la palabra exacta pero creo que todavía no hemos encontrado el eco suficiente como para que esto sea una política de Estado", reiteró el funcionario.

La reunión

El lunes último deliberó en la ciudad de San Francisco (Córdoba) el Foro Empresario de la Región Centro y legisladores nacionales de las tres provincias y de todos los partidos. Al término de la reunión realizada en la Sociedad Italiana, unos y otros se comprometieron a comenzar a trabajar en tres temas fundamentales: la reforma tributaria, la infraestructura y las políticas sociales. Además, decidieron empezar a mantener reuniones periódicas en el corto plazo.

Entre las presentes estuvo la diputada nacional electa por el Frente Progresista, Alicia Ciciliani, quien reclamó la incorporación de todos los sectores sociales y civiles al diálogo, y resolver en conjunto los problemas que aquejan al país.

"Debemos superar las diferencias partidarias para lograr una visión estratégica de largo plazo, pensando en el bien común por sobre los intereses sectoriales", enfatizó. "Este tipo de encuentros -sostuvo- nos parecen una herramienta muy importante para poder avanzar en acuerdos y consensos básicos que sirvan para resolver los problemas que hoy estamos padeciendo en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que atravesamos realidades similares. Como representación política debemos promover una reunión a la brevedad con los integrantes de los foros de las universidades, de las entidades gremiales y de las entidades profesionales para ponerles a consideración los puntos alcanzados en este ámbito de trabajo", manifestó.

La reunión concluyó con la firma de un acta en la que las partes se comprometieron a crear ámbitos de trabajo conjuntos para estudiar, proponer y desarrollar temas de interés para el crecimiento de las provincias que integran la Región Centro.

Entre los presentes estuvieron también el senador nacional Carlos Reutemann; el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Comentá la nota