Para Bonfatti la UCR deberá decidir si va con Cambiemos o con el Frente

Para Bonfatti la UCR deberá decidir si va con Cambiemos o con el Frente

El exgobernador asegura que en los comicios provinciales "nadie saca los pies del plato", pero para diputados nacionales será una decisión del radicalismo. Además dijo que el socialismo, con o sin frente, llevará candidatos "en Santa Fe y en todas las provincias"

Antonio Bonfatti acaba de cumplir un año como presidente de la Cámara de Diputados. Asegura que el balance es "muy positivo" y rescata "la calidad de todos los legisladores", el "respeto que se ha mantenido en todas las sesiones y en las comisiones, y fundamentalmente en el trabajo que está evidenciado en la cantidad de leyes que fueron aprobadas, 145 en las 20 sesiones ordinarias y las nueve extraordinarias".

—¿La mayoría oficialista le facilitó el trabajo para conseguir consenso?

—Siempre trabajamos intentando no imponer las cosas. Escuchando las propuestas modificamos muchas cosas, tanto del Ejecutivo o del interbloque del Frente Progresista y aceptamos mejoras; porque de eso se trata, de escuchar a otros y en eso salen mejores leyes.

—Como exgobernador, ¿qué mirada tiene sobre el primer año de gestión de Miguel Lifschitz?

—Excelente porque creo que Miguel caminó mucho la provincia y siguió adelante con el plan estratégico que nos fijamos en su oportunidad. Está en una situación envidiable y sana envidia tengo por poder dialogar institucionalmente con la Nación, cosa que nosotros no logramos en los cuatro años anteriores. Yo siempre recuerdo que nunca tuve una reunión con la presidenta (Cristina Fernández). Obviamente que las finanzas están más holgadas porque al haberle ganado el juicio a la Nación nos permitió el ingreso del 15 por ciento que se detraía de la masa coparticipable; se está por solucionar un viejo reclamo que tiene nueve o diez años, que es el de la Caja de Jubilaciones y eso permite acelerar la obra pública.

—¿Y la deuda que se generó durante los años que se detrajo ese 15%?

—Bueno, quedan nada más y nada menos que 40.000 millones de pesos, imagínense cuantas deudas sociales que se pueden pagar con eso.

"Existe consumo, pero no estigmaticemos que todo es el tema del narcotráfico"

Twitear

—De las cuentas pendientes que tiene el Ejecutivo provincial, ¿la seguridad es la más importante?

—Yo diría un cambio en la conducta de los habitantes, porque si hablamos de inseguridad es producto de una pérdida de valores en nuestra sociedad y recuperar eso no se hace ni con ley ni con una sola medida. Es un conjunto: abordaje desde lo social, qué educación estamos brindando, lo mismo desde la salud.

Estamos hablando de derechos, de vivienda, hábitat, agua potable, de generar empleo. Es un conjunto de cosas que se están evidenciando en que están bajando las cifras de homicidios y eso para nosotros es auspicioso porque desde 2013 que las venimos bajando y van dando resultados las respuestas que estamos dando. El Plan Abre para mí fue una oportunidad que tomamos en su momento y que fue compleja porque es el abordaje integral del Estado en aquellos lugares de mayor vulnerabilidad social. Las encuestas que hizo el observatorio de la UCA, las del inicio y las subsiguientes, han demostrado cómo la gente valora el Plan Abre.

—Últimamente a los hechos de violencia se los vincula casi con exclusividad al problema del narcotráfico.

—No, con relaciones interpersonales. Hay un informe que han hecho los fiscales y que marcan las cuestiones interpersonales y no el narcotráfico.

—¿No está de fondo en eso el narcotráfico?

—Obviamente que existe consumo, pero no estigmaticemos que todo es el tema del narcotráfico.

Comentá la nota