Para los boliches es imposible cumplirla, dijo Sendín

Ayer con su publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en ámbitos públicos y privados, entre ellos los boliches bailables y los bares. Consultado por La Verdad, Hugo Sendín, presidente de la cámara que agrupa a los empresarios de la nocturnidad, aseguró: "Para los boliches es imposible cumplir está ley".
La ley 13.894 prohíbe el consumo de tabaco en todos los ámbitos estatales, lugares de trabajo, transportes públicos y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado.

En el caso de salas de entretenimientos como bingos y casinos, se podrá fumar siempre y cuando el espacio cuente con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados o más.

Además, en los clubes de fumadores y en las salas de entretenimiento la ley obliga a colocar o readecuar sistemas de purificación del aire y ventilación dentro de los 120 días posteriores a la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial.

Por esos motivos Sendín considera imposible de cumplir a la nueva norma, y dijo que muy pocos lugares en Junín podrán cumplir con la norma de los 400 metros cuadrados.

"Algunos clubes, y quizá Saff cumplan esto", señaló el representante de los bolicheros.

Un punto central en esta nueva normativa es que los dueños de los locales, oficinas o empresas donde se fume, serán los que deban pagar las multas y en caso de reincidencia, los que sufran la clausura.

"Es muy complicado hacer cumplir eso. Es similar al tema de los patovicas, porque al ser civiles no tiene la potestad de actuar como policías y pedir documentos. Si la persona no se los quiere dar, no se lo dan", dijo.

Además agregó "en un local chico, como un bar es más sencillo, pero en los boliches es imposible", y aseguró "si se empiezan a hacer controles y poner multas, la mayoría las va a sufrir".

Dijo además que ésta ley "escapa a la responsabilidad de los dueños", y que lo único que se puede hacer "es que la gente tome conciencia del mal habito de fumar".

Se mostró a favor de la reglamentación, en cuanto realizar tareas a favor de la salud, pero "es otra ley incumplible para nosotros", dijo.

Y dijo "es como si Meoni fuera responsable de todos los que manejan mal en las calles de Junín".

Sendín agregó que las multas las debería pagar el fumador, que es en definitiva quien infringe la ley. "Siempre que sean mayores, porque de los menores los responsables son los padres", dijo.

Comentá la nota