Para Bolatti, no están dadas las condiciones para poner en funciones al Defensor del Pueblo

El diputado por el Frente Grande Fabricio Bolatti comentó que para poner en funcionamiento de forma definitiva el cargo del defensor del Pueblo del Chaco todavía falta trabajar en un proyecto en conjunto entre legisladores y quienes resultaron electos en el puesto, Gustavo Corregido y Daniel Illia, para luego ser evaluado por el Ejecutivo.
Este primer paso aun no está concluido, a pesar de que el legislador supo que Corregido ya mantuvo algunos encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, y otros parlamentarios, ya que se debe definir además el presupuesto que la Provincia destinará a esta nueva área.

Sin embargo, Bolatti lamentó que,”nosotros, (por el Frente Grande) no estamos invitados a esos encuentros porque nos separaron desde que no estuvimos de acuerdo con la forma en que se eligió el defensor del Pueblo”.

“Lo que no sabemos es justamente cómo estará formada esta estructura, que tiene a los dos defensores del pueblo, porque se tienen que definir de ahora en más a los asesores, jefaturas, etc.”, por lo que aclaró que hasta el momento no se presentó el proyecto.

Con respecto a la función que cumplirá esta nueva área, dijo que dependerá solamente de los dos referentes con los que cuenta: su titular Corregido y su adjunto Illia, de quienes espera que tengan un compromiso con la gente y no uno político, aunque hizo la diferencia. “Ponemos nuestra confianza en Corregido por sus trabajados realizados como fiscal general, sin embargo de Illia sabemos la conexión que tiene con los radicales y no creemos que tenga un rol jugado”.

En este contexto, explicó que la Ley del defensor del Pueblo les otorga las mismas atribuciones tanto al titular como al adjunto, algo que podría generar disputas entre los dos referentes, porque”pueden actuar en un caso, planteando cuestiones contrarias y por esto también nos opusimos al momento en que se sancionó la norma”, criticó Bolatti.

Muchos temas pendientes

De hecho, dio a conocer que en otras provincias solamente hay un titular, mientras que el adjunto tiene una tarea netamente técnica.

Sin embargo, opinó que la existencia de dos defensores del Pueblo responde a que “cada estructura necesitaba tener a un representante en este nuevo cargo”.

Según el referente del Frente Grande, el hecho de que no se ponga en función esta área provoca que se vayan acumulando “muchos temas que son de ideal intervención, pero al no tener una estructura no van a poder tomar los casos”.

A pesar de las diferencias marcadas que su bloque mantiene sobre esta cuestión, expresó que “estamos a disposición de ellos y aunque estamos afuera de esto, no tenemos problemas para colaborar”.

Comentá la nota