Para el bloque socialista, no es igual a la de Santa Fe

Augsbuguer, jefa de los diputados, cuestionó el apuro del oficialismo.
Es imposible materialmente discutir un proyecto de estas características en 20 días de funcionamiento parlamentario. No hay ningún apuro", le dijo ayer a Clarín Silvia Augsburguer, jefa del bloque de diputados socialistas, al opinar sobre la reforna electoral que promueve el Gobierno.

Necesitado de aliados para garantizar la aprobación antes del 10 de diciembre, el oficialismo puso la mira en el partido que responde al gobernador santafesino Hermes Binner, poniendo el acento en las similudes del proyecto con el sistema de primarias vigente en esa provincia.

Pero Augsburguer, dio por tierra con ese argumento: "El Gobierno dice que el sistema es como el de Santa Fe, pero hay una diferencia sustancial: Santa Fe no tiene el piso de 3% para pasar a la elección general. Ni el PRO ni Proyecto Sur tendría concejales en Rosario (no llegaron al 3% en la primaria). En la general tuvieron más e ingresaron con una banca cada uno. La base de las democracias es la expresión de las minorías", sentenció.

El socialismo está de acuerdo con las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, pero sin piso y con cupo femenino. "Sin boleta única ni un órgano autárquico que maneje los recursos para financiar a los partidos, no es una reforma política", agregó.

Binner habló a favor de la reforma, pero no asistió al acto de lanzamiento que encabezó Cristina Kirchner en la Rosada. El bloque K tenía hasta ayer la ilusión de sumar al socialismo, como pasó con la ley de medios.

Las primarias en Santa Fe fueron promovidas por el ex gobernador peronista Jorge Obeid para reemplazar la ley de lemas. Ahora, como diputado, Obeid celebra la reforma, pero desconfía del apuro kirchnerista.

Cargo: jefa del bloque de diputados

distrito: Santa Fe

datos: 47 años, bioquimica.

Partido Socialista

Comentá la nota