Para el bloque del PRO las listas con internas darían mayor transparencia a los comicios

Para el bloque del PRO las listas con internas darían mayor transparencia a los comicios

El pasado sábado, la convención nacional del radicalismo aprobó la propuesta de Ernesto Sanz donde se formalizó el acuerdo electoral con el macrismo. Así fue que el intendente Miguel Lunghi pronunció su desacuerdo pero respetará la decisión que tomó la base de la UCR y tendrá que competir o aliarse con la lista del PRO a nivel local, sabiendo que el concejal Claudio Ersinger manifestó su intención de presentarse a los comicios.

Pablo Díaz Cisneros, concejal del PRO, dialogó con El Eco de Tandil sobre este panorama y las decisiones que tendrán que tomar dentro del bloque en relación al acuerdo con la UCR. En primera medida manifestó que conocían la intención que existía a nivel nacional de hacer un acuerdo con el radicalismo, sobre todo con la representación que tiene Ernesto Sanz en el partido. Desde el bloque local están de acuerdo ya que piensan en un proyecto de país donde la idea sea tratar de sumar la mayor cantidad posible de voluntades y donde las diferencias tienen que ser para construir y no para dividir.  Sostuvo que las divisiones son las que han llevado a tener hoy el país que existe ya que las ideologías tienen que estar al servicio de la comunidad y no ser antepuestas a apetencias personales o de fracciones políticas “que le han hecho mucho mal a la Argentina”. En lo local, Díaz Cisneros detalló que esperan que haya listas con elecciones internas ya que eso le daría mayor transparencia, además de lograr dar un mensaje a toda la población en cuanto a que “los candidatos se eligen a partir de lo que la gente decide”. Recordó que ya  han participado en otras oportunidades con otros frentes, siempre lo hicieron en las PASO con lista propia y “nos fue muy bien, así que queremos repetirlo en esta oportunidad”. 

Listos para  competir   

Ese es uno de los puntos importantes a tener en cuenta ya que el Intendente indicó que será orgánico a su partido y que va a respetar lo que se decidió en la convención, a pesar de tener una postura distinta sobre el tema. Sin embargo, ahora queda definir qué es lo que decidirá hacer con alguna probable negociación antes de las PASO así como también el reglamento interno de cada frente electoral que seguramente tendrá que estar disponible antes de llegar al momento del cierre de la presentación de listas. 

En ese momento se va a determinar si se aceptan o no las internas o si existe la posibilidad de alguna lista colectora, por lo tanto “estamos a la espera para ver cómo continuamos pero no sólo estamos preparados para competir sino que además estamos convencidos de que es la mejor manera y queremos esa competencia”. 

En ese marco, el edil del PRO argumentó que Claudio Ersinger “es el mejor candidato a Intendente” y si en las PASO no logran el objetivo de que quede en firme como el candidato para las elecciones ordinarias, de todas maneras entienden que hay un proyecto mucho más grande para todos los argentinos que es el nacional y en donde quieren que Mauricio Macri sea el próximo presidente ya que junto con su equipo buscan que replique lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con seguridad, educación, transporte público.  Aclaró que contrariamente a las opiniones de que Macri responde a un modelo empresarial, demostró en la Capital Federal que trabaja para las personas que tienen menos posibilidades. “Es un modelo de gestión que se hace con transparencia y poniendo gente capacitada en cada uno de los puestos estratégicos de gobierno, esto es lo que marca la diferencia”, agregó Díaz Cisneros.  

Recuerdos del pasado  

Por otro lado cuando se confirmó el acuerdo electoral entre el PRO y la UCR, mucho se habló de los recuerdos de la conformación de la Alianza o de la unión de Néstor Kirchner con Julio Cobos y las consecuencias de dichos períodos. No obstante, el edil macrista expresó que no lo ven de la misma manera porque es un proyecto para tratar de sumar la mayor cantidad de voluntades para lograr el éxito. 

Indicó que muchas veces las ideologías no son tan malas sino que el problema son las personas que las representan, entonces tiene que ver con la seriedad, capacidad y decisión de hacer las cosas bien que tenga cualquier representante de cualquier ideología. Por último, ante la pregunta sobre si esta unión tenía como propósito ir en contra del modelo oficial del Frente Para la Victoria, Díaz Cisneros resaltó que lo que tienen no es el modelo en sí que puede querer representar el FPV sino la forma de llevarlo a cabo como es “la soberbia, aprovecharse de las instituciones para tratar de hacer las cosas de una manera donde la otra mitad que no piensa igual tenga que ser ninguneada, agredida, desconocida e insultada entonces éste es el modelo que no queremos”.

Así argumentó que no quieren que se proponga la división como se está haciendo sino trabajar de una manera donde esas divergencias se puedan ir limando. “Diferencias siempre pueden llegar a existir, lo importante es que las variaciones sean mínimas y uno a eso tiene que apuntar”, concluyó Pablo Díaz Cisneros.

Comentá la nota