“YPF era una vía para blanquear dinero, no sólo para vaciarlo”

“YPF era una vía para blanquear dinero, no sólo para vaciarlo”

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa de YPF, los avances en la misma y su investigación. “Si yo sé desde afuera que han vaciado la empresa, que se han llevado dinero al exterior, que se han fraguado utilidades y han transferido activos, ¿cómo las nuevas autoridades no saben eso?"

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa de YPF, los avances en la misma y su investigación. “Si yo sé desde afuera que han vaciado la empresa, que se han llevado dinero al exterior, que se han fraguado utilidades y han transferido activos, ¿cómo las nuevas autoridades que asumieron en 2015, los nuevos directores y los presidentes no toman conocimiento de eso?”, aseguró.

RP.- ¿Qué opina de que el juez Lijo se propuso mover la causa de YPF?

A mí me dio mucha alegría porque esta es una lucha que vengo peleando hace muchos años. Además de todo eso yo siempre la titulé como "la gran estafa". Después se fueron agregando algunos otros ingredientes, gente que ratificaba todo lo que yo venía diciendo.

Lo que sucedió en el mes de octubre es de mucho agrado. Que la Oficina Anticorrupción se presente como querellante es algo que yo le venía requiriendo desde que asumió este gobierno. Fundamentalmente por esta causa, pero también por el caso de Boudou, “Sueños Compartidos”, y en todo yo pedía colaboración, porque una cosa es ser denunciante y otra querellante. Yo no tengo las espaldas suficientes como para poder ser querellante en estas causas, sin embargo el Estado sí lo tiene, tiene elementos que yo no tengo y que en la denuncia que hice pedía para que pudieran ser agregados a estas causas. 

Yo le pedí a la oficina anticorrupción, a la procuración general, entre otras, que me ayudaran, porque ellos poseían documentación interna que yo no.

Si yo sé desde afuera que han vaciado la empresa, que se han llevado dinero al exterior, que se han fraguado utilidades y han transferido activos, ¿cómo las nuevas autoridades que asumieron en 2015, los nuevos directores y los presidentes no toman conocimiento de eso? Ahora se ha presentado en octubre YPF como querellante de esta causa. Para mí es una satisfacción muy grande. 

Creo que de los tres juicios, el de los balances falsos, donde  lamentablemente los organismos de control argentinos que no cumplieron lo que tenían que cumplir, es una responsabilidad del Estado; ahora, debemos hacer responsables a cada uno de los funcionarios, que es ahí donde tenemos que ir, porque muchos de los ex directores son multimillonarios.

RP.- ¿Cree que esto sucede por el momento político, porque tomaron conciencia o porque no querían que esto estalle dada la deuda contraída con el FMI?

Yo creo que es un combo. Creo que hay pasos inevitables. Esto es un elefante, cuando lo chocamos ya es muy evidente. Estas causas van a avanzando y llega un momento que ya no se las puede ir parando. Yo traté por todos los medios, inclusive al actual presidente, hacerles saber de esto.

He recibido infinidad de contestaciones diciendo que no se podía decir en Argentina que YPF estaba vacía, que no tenía activos porque, si no, no podía haber inversión; todo eso es político. La realidad era que nos estaba marcando que nos íbamos a encontrar con estos juicios, que cuando los iniciaron ya se sabía que los iban a  terminar. Estos dos juicios ya tienen sentencia de segunda instancia, que es favorable para Argentina. 

Es un combo. Este gobierno ha silenciado un montón de cosas que ahora las está pagando, porque ya es tarde para decir todo esto. Hubiera sido muy bueno decirlo el 11 de diciembre. Si no tenían la idoneidad suficiente para darse cuenta de esto, muchos como yo se lo hicieron saber, no pueden aducir desconocimiento. 

Ahora me parece muy bien lo que hace procuraciones de patearlo para el 2019, pero antes de patearlo para adelante, agreguemos todos los elementos que tenemos para demostrar que los dos juicios que se están haciendo son ilegítimos por ese famoso 25 por ciento de Eskenazi. En eso también ha ayudado mucho la prensa. 

RP.- La semana pasada el gobierno presentó un recurso llamado certiorari ante la corte suprema de Estados Unidos para que decida si el juicio contra YPF es una cuestión comercial que debe litigarse en justicia norteamericana o un caso de inmunidad soberana que deben resolver los tribunales argentinos. ¿Cómo es eso?

El tema es que, si nosotros logramos que esta causa en Argentina avance y tenga un procesamiento, vamos a ser fuero de atracción, porque el origen de esos dos juicios es ilegítimo. Es decir, la causal de los dos juicios que hacen los fondos de inversión surgen de una causa ilícita, porque esa compra, ese 25 por ciento de esas acciones se adquirió con futuras utilidades y no hay ninguna empresa en el mundo que se haya adquirido de esta forma. Si yo logro demostrar, con un procesamiento y una confirmación de cámara, que el origen es ilícito yo me la traigo acá. La expropiación también. Lo que no voy  a poder traer es la venta de las acciones esas que se realizaron en el 2010, porque nosotros estamos sujetos a Estados Unidos. Por eso el avance que se da tan importante de la causa acá en Argentina, para que sea fuero de atracción de estos dos juicios. Porque si nosotros logramos descubrir que es ilegítimo el origen de esos fondos, se transforma en ilegítimo el dinero por el cual nos están demandando ellos allá en Estados Unidos. 

RP.- ¿Hay que tener el momento político? ¿Puede ser que querían esperar y no tratarlo ni bien llegara Macri y esperar a que madure?

De cualquier forma estamos a tiempo pero me parece que fueron dos años y pico, en los que no debíamos haber dado tanta ventaja. Podíamos no haberlo difundido pero sí actuado en consecuencia. El caso del juez Lijo es un caso muy especial, yo lo tuve en la causa Boudou y se quedó ahí nomás, cuando sabemos que todos los organismos que actuaron para la compra de Ciccone no pudieron haberse manejado sin haber tenido una relevancia superior como lo es el ex presidente y la ex presidenta. Ya sabemos quién es Lijo, cuando ya no le queda otra alternativa es cuando avanza con las causas. 

A mí me pareció que el tema de YPF era de una envergadura tan amplia y todavía no se le dio trascendencia en el sentido de lo que ha producido ese vaciamiento. La cantidad de dólares que se han ido, porque se ha utilizado como vía también, con honorarios que no correspondían y que los directores les daban dinero a paraísos fiscales que no era de ellos. YPF era una vía también para blanquear dinero, no sólo vaciarlo, sino también una vía porque en los organismos internacionales, cuando viene de una empresa petrolera se supone que son legítimos. Entonces, cuando ahí veamos que el grado de vaciamiento y estafa que se produjo para la Argentina supera los 40 mil millones de dólares, nos vamos a dar cuenta la importancia de esto. Esto supera todo. Pero hay un agravante, tenemos tres juicios que son muy importantes y que nos pueden hacer caer en default porque, imaginemos que no se hace nada, que no hubiesen intervenido la oficina anticorrupción ni YPF y dejamos que siga el curso, los tres juicios se pierden y superan los 20 mil millones de dólares. Ahí sí terminamos en un default

Comentá la nota