Para Binner, “la democracia se mejora reformando la Constitución”

A 25 años del sistema democrático de gobierno, el mandatario provincial dijo hoy que "el principal acuerdo que tenemos que lograr con la oposición es acerca de la reforma de la Constitución de Santa Fe".
Binner formuló declaraciones a la prensa tras concurrir esta mañana a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en la capital provincial, donde participó en la entrega de diplomas de la 11ª promoción de mediadores judiciales (ver aparte).

La relación con la Justicia

"Indudablemente el funcionamiento de los tres poderes significa también el funcionamiento de la República y nosotros abrigamos siempre la esperanza de que en ese diálogo profundo esté también la construcción de una sociedad mejor", dijo Binner, al ser consultado sobre el significado de su visita a la Corte en coincidencia con los 25 años de la democracia.

"A 25 años de esta construcción creo que todavía hay muchas tareas por realizar, pero también hay muchas experiencias y caminos recorridos que tenemos que valorarlos, porque es lo que nos permite hoy seguir adelante", afirmó el gobernador.

>> Usted ha sido algunas veces crítico con el Poder Judicial. ¿Habló con los magistrados de cómo cree que debe funcionar la Justicia?

"La Justicia tiene que ir mejorando día a día como tienen que ir mejorando todos los poderes. Creo que las críticas que uno hace en algún momento son valoraciones, ni despectivas ni peyorativas, que se hacen porque a veces no compartimos determinadas circunstancias. Nosotros obviamente no tenemos que opinar sobre la administración de justicia; sí tenemos que opinar sobre la conducta que, muchas veces, tiene la Justicia en función de resultados que la sociedad espera".

La reforma constitucional

>> ¿Cree posible llegar a un acuerdo con el peronismo sobre algunas leyes que tienen que mejorarse?

"El principal acuerdo que tenemos que lograr es acerca de la reforma de la Constitución de Santa Fe. Hoy tenemos una Constitución provincial a todas luces vieja, contradictoria en algunos aspectos con la Constitución nacional que se sancionó acá en el año 94. Estamos en la cuna de la Constitución argentina. Tener esta constitución de tantos años y tan atrasada realmente amerita pensar en una reforma. Realmente tenemos que pensar que la democracia se mejora llevando a la letra de nuestra Constitución lo que ocurre hoy en la realidad de la provincia de Santa Fe".

>> ¿Va a haber algún tipo de ayuda para los municipios como Rosario o Esperanza, que la están solicitando?

"Las ayudas tienen que ver con las posibilidades de la provincia. Obviamente que estamos siempre abiertos a estas acciones".

Comentá la nota