Para Binando, la gente paga los tributos porque “ve a un Gobierno que hace obras”

Para Binando, la gente paga los tributos porque “ve a un Gobierno que hace obras”

El secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando, confirmó ayer que ya se comenzó a distribuir en los domicilios la nueva Tasa Complementaria de Protección Ciudadana. Habló sobre los distintos tributos municipales y celebró que en Tandil “hay una muy buena cobrabilidad”. Subrayó que la gente “responde” porque ve que hay un Gobierno que “hace obras y proyecta una ciudad a futuro”.

 

El funcionario lo declaró en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1, de El Eco Multimedios). En principio, confirmó que el proceso de distribución ya comenzó.

“En este momento, estamos distribuyendo lo que es la Tasa Retributiva de Servicios y la Tasa de Protección Ciudadana. El tema que surge de esa tasa es la necesidad de implementar una serie de políticas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad en nuestro partido”, argumentó.

Explicó que se trata de un tema de “apoyo logístico” que ya los municipios habían comenzado a efectivizar y, en el caso de Tandil puntualmente, recalcó que ya venía desarrollando “un apoyo a la policía de seguridad”, sumado a la puesta en marcha de la nueva Policía de Prevención Local. Por lo cual, frente a lo que él calificó como “un cambio de paradigma de la seguridad”, subrayó que fue necesario “financiar” la nueva estructura y, por lo tanto, crear esa tasa.

En tal sentido, se refirió a la información pormenorizada brindada por el secretario de Protección Ciudadana a este Diario al precisar que -para este año- el proyecto de inversión es de “50 millones de pesos” y el estimado a ingresar en tasas –afirmó Binando- “va a ser de alrededor de 30 millones de pesos”.

Cómo se

implementa

Si bien el secretario de Economía confirmó que la Tasa de Protección Ciudadana se cobrará en la Tasa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial, además de en la Retributiva de Servicios y la Unificada a la Actividad Económica, aclaró que por el momento el nuevo tributo de seguridad se está distribuyendo independientemente de esas tres tasas, debido a que a la espera de la sanción del Concejo Deliberante y la posterior aprobación con Mayores Contribuyentes, “no la pudimos enviar con el primer anticipo de las tasas”, advirtió.

Por lo tanto, confirmó que “salió esta parte de la Tasa Retributiva independiente a la Tasa de Protección Ciudadana y en algunos domicilios ya la han recibido”, pero aclaró que durante el resto del año, el nuevo tributo irá con los restantes.

En cuanto al cálculo del importe, el secretario aclaró que no todos pagan lo mismo, sino que es “proporcional”, según el tipo de casa y ubicación.

Los índices de

cobrabilidad

Confirmó que los 30 millones de pesos que tienen estimados recaudar “son en base a los índices de cobrabilidad. Tenemos pensado que en la Tasa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial vamos a tener una cobrabilidad del 78 por ciento; en Retributiva de Servicios un 70 por ciento; y la Unificada de Actividad Económica cerca del 80 por ciento”.

En ese sentido, puntualizó que “son porcentajes muy buenos para una recaudación municipal. En Tandil hay una muy buena cobrabilidad y la gente responde porque ve que hay un Gobierno que con la plata que ponen hace obras y se proyecta una ciudad hacia el futuro”.

Los fondos

de Provincia

Por último, el secretario de Economía y Finanzas se refirió al dinero que llegará de Provincia para el área de Seguridad, habiéndose ya aprobado el presupuesto para este año. Señaló en tal sentido que “nosotros vamos a tener que esperar a que entre el dinero de Provincia y los decretos reglamentarios que especifiquen bien en qué conceptos van a afectar los recursos”.

Sin embargo, aclaró que “el tema de seguridad es muy amplio” y estimó que desde el Municipio seguramente tendrán que invertir, además de lo que ya se prevé, en incrementar otras áreas de seguridad, como iluminación y apertura de calles, la seguridad vial, entre otros aspectos. “El espectro de seguridad no es sólo contra el delito, sino que también hay otros aspectos a encarar”, advirtió Binando.

Comentá la nota