Para Bertone, antes de pensar en alianzas se debe resolver la interna del PJ

En el marco de la dura interna del PJ y ante un posible adelanto de las elecciones legislativas programadas inicialmente para octubre -falta la media sanción del Senado de la Nación-, la diputada nacional Rosana Bertone analiza distintas estrategias en función de su intención de ir por la renovación de su escaño.
En el marco de la dura interna del PJ y ante un posible adelanto de las elecciones legislativas programadas inicialmente para octubre -falta la media sanción del Senado de la Nación-, la diputada nacional Rosana Bertone analiza distintas estrategias en función de su intención de ir por la renovación de su escaño.

En ese marco, los rumores de una posible candidatura junto a Ana Córdoba de Colazo, no fueron desechados por la parlamentaria del Frente Para la Victoria.

Al respecto, afirmó que "no hemos tomado decisiones en ese sentido, cuando haya una novedad de esa naturaleza la vamos a hacer conocer", y observó que "es difícil la situación del Partido Justicialista",

Para Bertone es necesario resolver las diferencias dentro del peronismo "y a posteriori obviamente podemos constituir frentes electorales". En ese sentido, dijo que "me encantaría participar en una elección con el partido constituido con el Frente Para la Victoria, es una aspiración mía en la que vengo trabajando", y aseveró que "es una oportunidad que tenemos y la vamos a debatir también, pero para realizar frentes electorales tenemos que tener también el consenso de todos". Y agregó que "creo que es absolutamente positivo para nosotros, pero para eso falta todavía un poco".

En cuanto a un supuesto acercamiento con la esposa del ex gobernador, Bertone aseguró que no ha conversado todavía con Ana Colazo pero sí con el actual senador nacional pero de carácter institucional, "como tengo con Jorge Martín, con Federico Sciurano o con los legisladores. No he estado hablando cuestiones netamente electorales porque tenemos pendiente el proceso interno del Partido Justicialista".

Asimismo, sostuvo que "en esta instancia prefiero escuchar al afiliado justicialista, recuperar la mística del partido, la solidaridad y la justicia social que son las banderas que siempre ha llevado adelante".

"Después de esto, veremos con quiénes se realizan los acuerdos electorales. De todas maneras los acuerdos que sean con otras fuerzas políticas no son una cuestión de preferencia mía, sino de acuerdo con todos los sectores", continuó.

Por otra parte, respecto al decreto de la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner de coparticipar las retenciones de la soja con las provincias, consideró que es "una medida realmente acertada", como también la forma de distribución que sigue los parámetros de la ley del cheque.

En esa línea, dijo estar atenta a los montos que se vayan a liquidar a Tierra del Fuego, porque si se respeta el índice del 1,75 "serían unos 150 millones" pero "si se coparticipa teniendo en cuenta todos los índices podría resultar un poco más elevada y llegar a los 230 millones".

Además, destacó que la afectación específica de estos fondos garantizará que se destinen a viviendas, cloacas, pavimentos, escuelas, hospitales, con controles que eviten que se utilice "en gastos corrientes, en aumentar la planta política o los sueldos indiscriminadamente".

En tanto, renovó sus cuestionamientos al Gobierno provincial por el voto negativo de sus diputados al proyecto de adelanto de las elecciones legislativas y apuntó a las contradicciones que siempre hacemos notar".

A su criterio, la gobernadora Fabiana Ríos, "a quien la semana pasada la vi asustada pidiendo adelantos de coparticipación a la Presidenta, por lo menos debería acompañar la medida, porque es todo ganancia para nuestra provincia".

Bertone evaluó que "ellos (por el ARI) tratan de votar alguna cuestión con el Gobierno nacional y en otra cuestión cumplir con Carrió. Esta situación vacilante y pendular puede ser bárbara cuando uno tiene una provincia que puede sostener esas posturas, pero en el caso de Tierra del Fuego, cuando al otro día tienen que ir a rogarle a la Nación que les dé un adelanto de coparticipación, es un poco injusto".

Finalmente, en diálogo con FM Impacto indicó que "yo lo noto cuanto menos injusto porque era una ley que a la provincia no le incidía en nada, nosotros no tenemos elecciones municipales ni provinciales, y hay cuestiones que suenan más como a desplantes que la verdad no acabo de comprender".

Comentá la nota