Para Bertellys hubo “vicios” en las actuaciones contra Varela y, entonces, le restituyó el sueldo

Se conoció ayer un decreto a través del cual el actual Intendente anuló dos decretos firmados por José Inza luego de que Omar Varela fuera condenado por estafa y defraudación. Lo que había determinado el ex intendente fue la suspensión sin goce de haberes del gremialista y la tramitación de la exclusión de la tutela sindical como paso previo para cesantearlo. 

Pero luego de revisar esas actuaciones de la gestión anterior, a pedido del propio Varela, el Ejecutivo actual decretó su anulación y también que comience a percibir su sueldo y se le pague el retroactivo por todo el tiempo que no cobró. Las fundamentaciones de la gestión Bertellys para tomar esta decisión fueron que hubo una “evidente ilegalidad” y también “una violación flagrante de la garantía” del sindicalista.

A través del Decreto N° 179 del 16 de febrero pasado, el intendente Hernán Bertellys anuló el Decreto N° 504 dictado por el ex intendente José Inza el año pasado mediante el cual suspendió preventivamente y sin goce de haberes al sindicalista Omar René Varela, luego de que éste fuera condenado por la justicia a cinco años de prisión por los delitos de estafa y defraudación. En el decreto ahora anulado, también se instruía a la entonces Subsecretaría Legal y Técnica para que tramitase la exclusión de la tutela sindical de Varela, como paso previo para cesantearlo.

Ahora, al dejarlo sin efecto el actual Intendente instruyó también a la Subdirección de Sueldos de la Municipalidad para que se le liquiden los haberes que no le fueron abonados a Varela durante la suspensión, esto es retroactivo a marzo de 2015.

Además de esto, Bertellys también anuló otro acto administrativo de Inza, el Decreto N° 711 de abril de 2015, en el que se rechazaba un recurso de revocatoria presentado por Varela contra el Decreto 504, alegando que se violaba la garantía de la tutela sindical y que la cesantía en suspenso no podía aplicarse sin que se hiciera un sumario.

La respuesta de Inza en ese momento fue que la tutela sindical cesa automáticamente con una condena penal y desestimó el pedido del gremialista.

Pero, ante una nueva presentación de Varela para que se revea lo actuado, la gestión Bertellys decidió anular los dos decretos de Inza que iban contra el sindicalista; restituirle su sueldo; pagarle el retroactivo de casi un año y que se inicie un sumario administrativo contra Omar Varela.

Si bien es un tema complejo -que va, viene y se pierde entre tantas actuaciones y papeleo- lo concreto es que ayer cuando se conoció esta decisión de la actual gestión, lo que quedó instalado en la comunidad es la restitución del sueldo a Varela, quien desde el año pasado cumple su condena en su domicilio -no en la cárcel- por problemas de salud.

Bertellys habló ayer del tema y dijo que “lo que corresponde, corresponde”, en referencia al pago de haberes al sindicalista, y adelantó que creía que ya estaba la orden de pago a favor de Omar Varela.

Revisión de lo actuado

El 11 de marzo de 2015, casi cinco años después haber sido condenado por treinta y nueve hechos de estafa y seis hechos de defraudación por retención indebida, en concurso real, Omar René Varela fue detenido en esta ciudad después de que quedara firme el fallo del juicio que lo condenó a cinco años de prisión por créditos contraídos a través del STMA y que tuvieron como damnificados a varios de sus propios afiliados.

Al día siguiente, el entonces intendente José Inza dictó el Decreto 504 suspendiéndolo preventivamente sin goce de haberes y ordenando además que se tramite la exclusión de su tutela sindical.

El histórico gremialista del STMA presentó un recurso contra esa decisión, que fue desestimado por la ex administración.

Según consta en el Decreto 179 firmado por Bertellys y el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, Varela volvió a presentarse pidiendo que se revise lo actuado y que le restablezcan los salarios caídos, porque había sido suspendido y se le desconoció la doble tutela sindical que tiene -por ser secretario General del STMA e integrante de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires-.

La actual gestión dio lugar al pedido del gremialista y analizó el tema.

En uno de los párrafos del decreto que anuló lo realizado por la gestión anterior, se indica que “de la simple lectura del Decreto 504 y de la ausencia total de algún procedimiento previo para su dictado, surge prima facie evidente ilegalidad, porque se violan elementales derechos y garantías constitucionales (debido proceso adjetivo, derecho de defensa y tutela sindical) y normas expresas relativas al procedimiento administrativo y judicial necesario para dictar la medida”.

En otro tramo, la actual gestión entiende que los decretos de Inza atentan contra la Constitución que garantiza que “los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo” y remarca que la tutela sindical consiste en que los representantes gremiales no pueden ser “suspendidos, despedidos ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía”.

Inmediatamente, el decreto firmado por Bertellys y Vieyra establece que los dos decretos de Inza “constituyen una violación flagrante de la garantía sin sustento legal, doctrinario o jurisprudencia alguna”.

“Ilegitimidad”

En lo que hace a la cesantía de Varela, el Ejecutivo entiende que “también resulta nula por haberse dictado sin sumario previo en violación al derecho de defensa y la garantía del debido proceso”.

Por todas estas cuestiones es que el Intendente decidió “revocar por ilegitimidad los actos atacados (decretos), en virtud del recurso incoado y la facultad de la administración de anular sus propios actos cuando fueron dictados con vicios en sus elementos esenciales”.

Advierte luego que la nulidad absoluta del acto “retrotrae sus efectos al momento previo a su dictado, por lo que deviene necesario proceder a liquidar las sumas dejadas de percibir”.

Es así como Bertellys y Vieyra firmaron el decreto que establece:

Artículo 1°: Anular por los motivos expuestos los Decretos N° 504/15 y 711/15.

Artículo 2°: Ordenar la sustanciación de sumario administrativo en contra del agente Omar René Varela, Legajo 2321, por los motivos expresados, lo que, prima facie, encuadra en la causal prevista en el artículo 107 inciso 8 de la Ley 14.656.

Artículo 3°: Designar como instructor sumariante al titular de la Subsecretaría Legal y Técnica.

Artículo 4°: Instruir a la Dirección de Recursos Humanos que a través de la Subdirección de Gestión de Sueldos liquide los haberes que no fueron abonados al agente durante el término de la suspensión, cuyo pago será efectivizado con imputación del gasto al ejercicio 2016.

LOS DECRETOS DE INZA QUE ANULÓ BERTELLYS

A través del Decreto N° 179 del 16 de febrero pasado, Hernán Bertellys anuló dos decretos del ex intendente José Inza en relación al sindicalista Omar Varela.

El primero de ellos es el Decreto N° 504, fechado el 12 de marzo de 2015 -un día después de la detención de Omar Varela- y firmado por el entonces intendente y su secretario de Gobierno Federico Saldaño.

A través de ese acto administrativo, suspendió preventivamente y sin goce de haberes al secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA-. Además, también instruía a la Subsecretaría Legal y Técnica -a cargo en ese momento de Luciana David- para que tramitase ante el Tribunal de Trabajo la exclusión de la tutela sindical como paso previo para cesantearlo.

La decisión de Inza se basó en la Ley 11.757, que en uno de sus artículos establece que puede disponer la suspensión preventiva de un empleado que sufra privación de la libertad acusado de haber cometido un delito.

En lo que respecta a la cesantía, esa misma ley determina que se puede dejar cesante a un trabajador cuando pese sobre él una sentencia condenatoria como autor, cómplice o encubridor de un delito común de carácter doloso.

En ese Decreto se recuerda que el 16 de diciembre de 2010, la Sala III del Tribunal de Casación Penal condenó a Varela a cinco años de prisión, accesorias legales y costas de primera instancia, por ser autor responsable de treinta y nueve hechos de estafa y seis hechos de defraudación por retención indebida, en concurso real.

“La gravedad de los hechos que inciden en el orden institucional, en virtud de la condena firme del nombrado como agente de la Administración Pública, considerando especialmente su condición actual de condenado, tornan necesario disponer su suspensión preventiva, sin goce de haberes, hasta tanto sea obtenida la exclusión de la tutela sindical”, decía el decreto que hace unos días anuló Bertellys.

El otro decreto que anuló el actual Intendente es el 711, del 10 de abril de 2015, que fue firmado también por Inza y Saldaño y mediante el cual la ex gestión rechazaba un recurso de revocatoria interpuesto por Varela contra el Decreto 504/15.

Los fundamentos de Varela para presentar ese recurso se basaban en que el Ejecutivo había realizado una errónea interpretación de las leyes, lo que fue rebatido por el entonces Intendente en este decreto que Bertellys también anuló.

BERTELLYS Y LA RESTITUCIÓN DEL SUELDO A VARELA: “NO PASA TANTO POR EL CRITERIO POLÍTICO”

En medio de una conferencia de prensa brindada ayer por otro tema, el intendente Hernán Bertellys fue consultado por la restitución de haberes a Omar Varela.

Según indicó, la decisión fue analizada por el área de Legal y Técnica -cuyo responsable es José González Hueso- “y así corresponde. Lo que corresponde, corresponde”, sostuvo el jefe comunal.

Añadió luego que la decisión “no pasa tanto por el criterio político, sino por una cuestión de lo que corresponde en cuanto a lo legal”.

Sostuvo que después del análisis que realizó el área de Legal y Técnica, “se ha determinado esto y obviamente hay que responder como corresponde”.

Cuando fue consultado si Varela ya recibió el sueldo, dijo que “creo que sí, que ya estaría para cobrar” para luego agregar que “sabemos que hay una cuestión social, pero nosotros tenemos que hacer lo que corresponde. Hay que manejarse dentro de la ley”.

Comentá la nota