Para Berni, el proyecto K sobre los piquetes "jode a los argentinos"

Para Berni, el proyecto K sobre los piquetes

El secretario de Seguridad tildó de "una ridiculez" el proyecto del Frente para la Victoria que regula la protesta social. Fuerte cruce con Diana Conti.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó como una "ridiculez" y un "experimento raro" el proyecto de ley del kirchnerismo que pretende dar marco a los piquetes y protestas en espacios públicos, por considerar que cristalizaría una norma que "jode a los argentinos".

"El espíritu de una ruta es que los ciudadanos puedan circular y no protestar", afirmó el funcionario, que aseguró que "no queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos".

En declaraciones a radio La Red, Berni añadió: "Basta de estosexperimentos raros, que si la protesta es legítima o no es legítima, que si el mediador o no el mediador, que si avisamos o no avisamos: sobre la ruta se circula, es un lugar para transitar". "Me preocupan todas estas vueltas estrambóticas e interpretaciones estrafalarias que diferentes diputados intentan generar para solucionar algo tan simple como es asegurarle a todos los ciudadanos la libre transitabilidad y su derecho a circular por dónde quiera y cuándo quiera en la República Argentina", prosiguió.

Según Berni, "la Constitución y el Código Penal son muy claros: lo único que hay que hacer es ponerle un límite a las interpretaciones que cada juez hace de las leyes, como es habitual".

"Tenemos cientos de miles de lugares para que aquellos que necesitan expresar su disconformidad con respecto a un tema y lo puedan hacer con total libertad. Hay que cuidar el derecho a protestar, pero no en una ruta, no en un lugar que le jorobe los derechos a los demás", advirtió.

En ese sentido, se quejó de que la iniciativa "intenta regular un derecho a circular a cientos de miles de personas: que en la Panamericana hay que dejar un carril libre, que en la 9 de Julio hay que dejar el carril del Metrobus libre... Se cae de maduro que los argentinos queremos circular por dónde sea, cuándo sea, libremente". Para el funcionario, esta situación "es tan elemental y tan básico que no merece ninguna discusión".

"No queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos. Queremos trabajar y circular libremente y que nadie nos moleste. Si no, hagamos una ley para hacer un camping sobre las vías del ferrocarril, total hay dos vías. Es una ridiculez", prosiguió.

El proyecto para dar marco a los piquetes y protestas en espacio público quedó ayer con final abierto en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde las diferencias manifestadas por los distintos bloques jugaron en contra de la intención del kirchnerismo de sacar un dictamen de consenso.

Otro que polemizó sobre la idea de regular la protesta es el senador Aníbal Fernándezquien este miércoles se manifestó en contra al asegurar que es "represivo" porque avalaría "pegarle a la gente". "No estoy de acuerdo con esa iniciativa, no estoy de acuerdo para nada. Hay un artículo del código penal, el 194, que regula la capacidad que se tiene en cuanto al uso del espacio público y el impedimento de la utilización de los medios públicos. Con esa situación, uno tendría que saber regularlo en función del ejercicio del poder de policía", advirtió. En declaraciones a radio Continental, el ex jefe de Gabinete se preguntó: "Para cumplir esa ley, ¿qué estamos dispuestos a hacer? ¿A pegarle a la gente? No cuenten conmigo".

La iniciativa legislativa, propuesta por la kirchnerista Diana Conti, apunta a proteger el derecho a la protesta o manifestaciones sociales pacíficas, obliga al Estado a darle seguridad a esas expresiones y garantizar su difusión, y dispone liberar espacios para el tránsito peatonal y vehicular. Anoche, la diputada y el funcionario se cruzaron fuerte en la televisión sobre la propuesta.

Comentá la nota