Para Berni, la Argentina se encuentra "infectada de delincuentes extranjeros"

Para Berni, la Argentina se encuentra

El secretario de Seguridad recibió el apoyo del ministro del área bonaerense, Alejandro Granados. Críticas del jurista Roberto Carlés.

La discusión por el nuevo Código Procesal Penal sigue teniendo entre uno de sus ejes la controversia en torno a lo que dispone para los extranjeros que cometan delitos y ahora podrían ser expulsados del país en lugar de purgar una condena. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la Argentina está "infectada de delincuentes extranjeros" que llegan al país "amparados por la laxitud judicial", por lo que defendió el proyecto del gobierno enviado al Congreso para reformar los procedimientos que les permita a las autoridades "expulsarlos" del país cuando sean encontrados "in fraganti".

Mientras que puertas adentro del Congreso el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Álvarez, defendían el proyecto ante el plenario de comisiones que lo tratará en el Senado, afuera la polémica continuó con el apoyo a las declaraciones de Berni por parte del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y la réplica del coordinador de la comisión de redacción para el Código Penal, el jurista Roberto Carlés.

"Nadie puede decir que el discurso es xenófobo ni que esto implica echarles la culpa de los delitos a los extranjeros. Quien diga eso es porque no entiende nada de lo que se está hablando o tiene otras intenciones más allá de querer o no solucionar los problemas del delito", señaló Berni en un raid de radios ayer por la mañana. Ratificó así su postura con respecto a la situación. "Estamos infectados de delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir amparados por la laxitud judicial. Esto pasa todos los días. Yo les puedo asegurar que, de los que detuvimos ayer, seguro que más de uno tiene varias entradas en la Policía Federal", dijo en alusión al grupo de colombianos que fueron detenidos el lunes, luego de un enfrentamiento con la custodia del fiscal federal Carlos Stornelli.

Luego, el funcionario insistió en que "si en el Congreso se determina que los delincuentes extranjeros se pueden quedar en la Argentina, pueden seguir delinquiendo, pueden entrar y salir por una puerta, que pueden robar cinco, seis, ocho, diez veces en un año, así se hará y así se seguirá respetando la ley, porque eso significa la democracia", añadió. Inmediatamente después, recibió el apoyo de Granados, quien se manifestó "totalmente de acuerdo con la postura del secretario" y responsabilizó a la justicia por la liberación de delincuentes.

Carlés, por su parte, salió al cruce a través de su cuenta de Twitter: "No estamos 'infectados' de delincuentes extranjeros. Y aunque así fuera, pero no lo es, ese lenguaje es criminal." Quien recientemente participara de un encuentro de juristas internacional junto al Papa Francisco agregó que "los esfuerzos que hace el Ministerio de Justicia para que tengamos nuevos códigos, los dinamita el secretario Berni cuando abre la boca".

Mientras tanto, el juez de Casación Penal, Alejandro Slokar, señaló que "en líneas generales" coincide con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, aunque expresó algunos reparos como –por ejemplo– al tema de la expulsión de extranjeros que cometan delitos y la regulación de la prisión preventiva. El magistrado dijo que "riñe con la presunción de inocencia que establece la Constitución".  «

Comentá la nota