Para Bernanke, llega el fin de la recesión

Aunque dijo que "muy probablemente" ya haya terminado, advirtió que subirá el desempleo
WASHINGTON.- Un año después del estallido de la crisis financiera mundial, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, estimó ayer que la recesión iniciada en diciembre de 2007 en el país "probablemente haya terminado", aunque advirtió que sus secuelas persistirán durante bastante tiempo.

Según Bernanke, que el mes pasado fue ratificado por el presidente Barack Obama al frente de la Fed por su actuación frente a la crisis, la economía norteamericana "presumiblemente ya está creciendo". Sin embargo, subrayó que esa suba no será suficiente para impedir que aumente aún más la tasa de desempleo, que hoy está en el 9,7%, la más alta en 26 años.

"Desde una perspectiva técnica, muy probablemente la recesión ya haya pasado", dijo Bernanke durante un discurso en la Brookings Institution para marcar el aniversario de la caída de Lehman Brothers. "Aún se sentirá como una economía muy débil durante cierto tiempo, porque muchas personas todavía verán que su seguridad laboral no es lo que desearían que fuera", agregó.

Aunque la economía norteamericana crezca a un ritmo "moderado" en 2010, probablemente la desocupación siga siendo elevada, indicó Bernanke. La Fed pronosticó que el desempleo superará el 10% este año. Y algunos economistas creen que deberán pasar por lo menos cuatro años para que la tasa de desempleo baje a la mitad.

La recesión, que empezó en diciembre de 2007 y ha sido la más larga en Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, eliminó unos 6,7 millones de puestos de trabajo.

Dada la prudencia habitual de Bernanke, su declaración tiene especial valor y provocó gran optimismo en los mercados. Bernanke también se manifestó confiado en que el Congreso reforme las regulaciones financieras estadounidenses para prevenir una futura crisis.

"Me siento muy confiado en que habrá una amplia reforma", dijo Bernanke.

Anteayer, Obama exhortó al Congreso a aprobar su propuesta para reformar el sistema de regulación financiera antes de fin de año.

En la misma línea de Bernanke, el mandatario dijo ayer, durante una visita a una planta de General Motors en Ohio, que la economía norteamericana ya está en recuperación. Sin embargo, Obama advirtió que "tomará algún tiempo alcanzar una recuperación completa".

Comentá la nota