Para Bensusan, hay “99% de posibilidades” que la boleta del vernismo vaya con Scioli

Para Bensusan, hay “99% de posibilidades” que la boleta del vernismo vaya con Scioli

En Peronismo Pampeano ya descuentan que el 9 de agosto llevarán la candidatura de Scioli en la boleta, luego de que se confirmara el adelanto exclusivo de El Diario sobre el fallo de la jueza Iara Silvestre. A Landau sólo le queda una mínima esperanza ante la Corte.

El Juzgado Federal de Santa Rosa notificó esta mañana a los apoderados de las listas del PJ que competirán en las PASO de la resolución de la jueza Iara Silvestre, que como había adelantado El Diario resolvió rechazar el pedido del apoderado nacional, Jorge Landau, para que la boleta de Peronismo Pampeano no lleve la fórmula Scioli-Zannini el próximo 9 de agosto.

“Está el fallo de la Cámara Nacional Electoral para que Peronismo Pampeano lleve adherido a Scioli. Y por más presentaciones que se hagan, la jueza no puede ir en contra de lo que la Cámara resolvió”, dijo ayer a El Diario el apoderado de la lista vernista, Pablo Daniel Bensusan.

A Landau y al kirchnerismo le queda una sola mínima chance para tratar de “abollar” las posibilidades de la otra lista. La CNE todavía tiene que resolver un recurso extraordinario que presentó el mismo Landau a partir del fallo que habilitaba a Peronismo Pampeano a competir por dentro del Frente Para La Victoria. Si le es concedido -esta semana tendría que resolverse-, la apelación la terminará de resolver la Corte Suprema de Justicia siempre y cuando el máximo tribunal nacional se expida antes de las primarias.

Para Bensusan, el panorama es bastante claro y es favorable a los intereses de Peronismo Pampeano. “De acá al 9 de agosto, la Corte no se va a expedir. Y para que a la gente le quede claro, creo que hay un 99% de posibilidades de que el 9 de agosto la boleta de Peronismo Pampeano esté completa”, aseguró.

La lista de Peronismo Pampeano es encabezada por Daniel Lovera y Norma Durango como candidatos a senadores, Sergio Ziliotto y Liliana Robledo como candidatos a diputados y el exdirector de Canal 3, Nelson Nicoletti, como aspirante al Parlasur. Se enfrentarán a la lista Celeste y Blanca K del kirchnerismo, con María Luz Alonso y María Higonet aspirando al Senado, Heriberto Mediza y Jacqueline Evangelista como candidatos a diputados nacionales y Luis Cervellini al Parlasur.

El fallo

La resolución de Silvestre fue muy simple. Determinó que lo que reclamaba Landau ya estaba resuelto a partir del fallo de la Cámara Nacional Electoral, que determinaba que en la primaria del Frente Para La Victoria en La Pampa competirían las dos listas (vernistas, marinistas y el NEP versus kirchneristas) con el modelo de boleta que llevaba en ambos casos a los candidatos nacionales de esa fuerza.

Es decir, que tanto la candidatura de Daniel Scioli a presidente junto a Carlos Zannini como vice sumado a la nómina de parlamentarios del Parlasur estaría en ambos modelos.

Aunque Silvestre opinara otra cosa, no podía decidir de otra manera porque la CNE es una instancia superior a la suya. Por eso, ahora la pelota volvió a manos de la Cámara que esta semana deberá decidir si le da curso o no al recurso extraordinario presentado por Landau.

Manotazo

Lo de Landau fue un manotazo de ahogado. La movida que Peronismo Pampeano armó tras la contundente victoria en las internas provinciales le dió sus frutos cuando parecía que la lista de sus candidatos nacionales estaba pendiendo de un hilo.

Es que a la inicial rebeldía de vernistas, marinistas y compañía de unirse al FpV, se le sumó la intervención de la dirigencia nacional que primero impugnó el llamado a las PASO del PJ La Pampa y luego armó el frente en la provincia de la mano del Partido Humanista y de Nuevo Encuentro.

La misma jueza Silvestre le dió la razón a ese pedido de Landau, ya que no se había respetado el mandato del Congreso Nacional del PJque imponía que cada distrito arme el FpV. Pero tras la apelación de Bensusan ante la Cámara Electoral, y en el medio de las internas para los cargos provinciales, los hombres del “viejo PJ” decidieron que lo mejor era pedir unirse al FpV para que no los dejen afuera.

Y así fue que la CNE resolvió aceptar el pedido y el kirchnerismo se encontró de un día para el otro pedaleando en el aire: habían perdido las internas en las que Carlos Verna le ganó a Fabián Bruna, y ahora tendrían que medirse con las mismas fuerzas que le ganaron en búsqueda de las candidaturas a senadores, diputados nacionales y Parlasur.

Lo último que hizo Landau fue hacer una presentación extraordinaria ante el juzgado federal con competencia electoral de María Ronilda Servini de Cubría en Buenos Aires, y desde allí se le dió intervención al juzgado santarroseño. El apoderado nacional buscaba restarle competitividad a la lista “no kirchnerista” sacándole al “caballo del comisario” de todas las encuestas. El final ya es conocido por todos.

Comentá la nota