Para Beder Herrera paro de UDA es “un modo de hacer política”

El gobernador Luis Beder Herrera sostuvo que “están dadas las condiciones” para el inicio del ciclo lectivo 2009 el próximo lunes.
Consultado sobre el paro que llevara a delante el gremio UDA para mañana lunes y el martes y al que adherirán docentes autoconvocados de Chilecito sostuvo que “hay que hacer algo de política, ese es un modo”.

En rueda de prensa llevada a cabo en Chilecito, Beder Herrera expresó que “no los entiendo” en referencia al gremio UDA, y manifestó “no sé quienes son, es un pequeño gremio, pero les aseguró que el 99 de los docentes van a ir (a la escuela) y los chicos van a estar en clase, bueno también tenemos que hacer un poco de política y ese es un modo”.

Asimismo dijo que “están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo, salvo alguna excepción, vinimos arreglando los establecimientos, los vinimos atendiendo, están bien”.

También “hemos otorgado un aumento de sueldo en el nomenclador que se ha dado este año y es muy importante para los docentes que ganaban menos, porque nosotros tenemos profesores que gana 5 mil pesos, yo creo que ahora le tocaban a los que son maestros con cuatro o cinco años de antigüedad y todavía no están ganando bien, y que se les ha elevado en 200 pesos el básico”.

Continuó expresando que “creo que (los docentes) están muy conformes porque ese aumento no lo di yo por un decreto, fue fruto de una negociación, una paritaria que ha durado mucho tiempo, del Ministerio de Educación, de Hacienda y de los gremios”.

Además “ya llevamos dos años de paz, de tranquilidad en educación, y los únicos beneficiados son los niños, ha mejorado la calidad en la educación de la Provincia y eso tenemos que fijarnos como objetivo”.

ERRADICACIóN DE RANCHOS

También habló sobre los importantes aportes de la Nación para la erradicación de ranchos en toda la Provincia y que ya anunció en la ciudad capital.

Sostuvo que “estamos entusiasmados para que en el Bicentenario de la Patria podamos enarbolar una Bandera en la provincia de La Rioja de que hemos erradicado los ranchos; porque en cada rancho está la injusticia más marcada que en cualquier otro lado.

“Allí hay personas, pero sobre todo hay niños que están viviendo sin cocina, sin baño, con techos de plástico, soportando calores y los rigores del clima, es una forma inhumana de vivir”.

Respecto a los trabajos llevados a cabo en Chilecito, dijo que “fui a ver uno en el barrio Alto Verde (Nonogasta) y es realmente espectacular, acá se compraron los ladrillos, se compró leña, lo importante es que la gente está trabajando y ya he visto que los ladrillos puestos son de una gran calidad”.

Graficó que la erradicación de ranchos comprende “una vivienda con lo básico, va a tener una cocina comedor de 5 X 4 metros cuadrados, un dormitorio 4x4 cuatro y un baño donde esa gente va vivir dignamente. Todas esas casas están hechas para poderse ampliar, seguramente un dormitorio de 4x4 más les va a hacer falta”.

Respecto los fondos aportados por la Nación expresó que “han sido fundamentales, porque lo hacíamos con fondos de la Provincia.

Cada casa la hacemos a 25 mil pesos. La Nación nos ha dado 1.145 erradicaciones más y estoy seguro que la Presidenta se va a conmover y cuando le diga que nos faltan 500 o 1.000 más nos va a ayudar”.

Destacó que las casas “se hacen con materiales de La Rioja, los ladrillos los compramos en Vichigasta y ahora tenemos una oferta de Patquia y también hay para valorar que un grupo de entre cinco y seis personas gana cerca de 10 mil pesos por vivienda, si ellos hacen dos o tres por mes, que la pueden hacer, van a ganar 30 mil pesos”.

REPARACIóN DE VEHíCULOS OFICIALES

En otro orden de cosas habló sobre la reparación de vehículos oficiales que se lleva a delante. Sobre el tema manifestó que “en el hospital (Eleazar Herrera Motta” se hizo un taller y estoy gratamente sorprendido porque se han arreglado vehículos que estaban tirados hace años.

“Porque todo lo que es del Estado se tira bajo un árbol y se deja en un taller aunque tenga una mínima cosa, ahora se están recuperando y he visto los costos y por mil pesos o dos mil pesos o siete mil pesos se arreglan.

“Un ejemplo es la camioneta de la Policía de Campanas que era nueva y que en un accidente quedó destruida; se la está dejando como nueva”.

Sostuvo que “es un plan para cuidar el patrimonio del Estado y este año lo vamos a hacer fundamentalmente en la ciudad de La Rioja, no puedo conseguir que los 300 ó 400 vehículos que tienen los funcionarios y que los llevan a la casa, que estén en un lugar y cuando lo necesiten los utilicen y estén en condiciones”.

Comentá la nota