Para el BCRA, la provincia no los cobró.

Durante el concurso preventivo de Alpargatas S.A.I.C., el BLP, como acreedor no privilegiado, tuvo la opción de aceptar esa suma en Obligaciones Negociables en la Comisión Nacional de Valores, pero no lo hizo.
En el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 19 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Gerardo Santicchia, concluyó el Concurso Preventivo de Alpargatas S.A.I.C., hoy en manos de la brasileña Camargo Correa. En su apogeo, Calzar S.A., como subsidiaria de Alpargatas, instalada aquí desde 1984, alcanzó a tener 1.200 empleados. En aquella época recibió cuantiosos créditos de promoción industrial (Ley 1902/00) en épocas en que el ministro de Economía era Oscar Mario Jorge. En la actualidad, posee una planta de 377 como Alpargatas Calzados S.A.

El concurso verificó un pasivo con el Banco de La Pampa (BLP) de 4 millones de pesos, deuda adquirida por el Fideicomiso en 2001. Según reveló en exclusiva a LA ARENA, Enrique Kiperman síndico del concurso, no hay deudor alguno cuya razón social sea "Fideicomiso de Cartera", sólo figura el BLP (fiduciante) como acreedor quirografario. En 2003 no se aceptó ninguna de las 3 opciones ofrecidas por Alpargatas en la verificación tempestiva. Al no ser el BLP acreedor privilegiado, se le otorgó la opción residual de 3,05 millones en Obligaciones Negociables (ON) en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

¿Retiró el Estado aquella suma? ¿Por qué a febrero de 2009 para el BCRA, Alpargatas es deudora del Fideicomiso en categoría 3 por 3.137.500 pesos?

Sugestivo silencio.

Ni el PEP y menos el Fideicomiso (ejerce la propiedad de los bienes que conforman el patrimonio fideicomitido) han informado si se hizo uso de aquella opción (a valor nominal o valor de mercado). La confusión de los profesionales y administradores que se amparan en la confidencialidad de los datos que les brinda la Ley 1960 es miope. No comprenden que el erario público, es plata de todos. ¿Por qué el Fideicomiso de la provincia de Buenos Aires (hecho a imagen y semejanza del de aquí) informa a la comunidad las sumas rescatadas a cada uno de los deudores del BAPRO?

Aquí en La Pampa es todo un secreto, salvo que el presupuesto 2009 dice que se recuperarán 7.380.000 pero no dice de quién. Una administradora del Fideicomiso local (María de los Angeles Roveda) se negó a dar información a LA ARENA amparándose en un desusado "secreto" bancario que tiene el Fideicomiso. ¿No tiene derecho la sociedad pampeana a saber el destino de los dineros recuperados? La "cartera sucia del BLP" fue adquirida con dineros públicos en épocas marinistas y en razón de ello es el propio Estado el que debe informar sobre su marcha.

Al parecer la Administración del Fideicomiso de Cartera Judicial y/o Morosa de Créditos guarda un sugestivo silencio sobre el destino de los fondos de la ex Calzar, hoy Alpargatas Calzados en La Pampa.

Fideicomiso: no existe para el síndico.

El síndico del concurso recientemente finalizado de la firma Alpargatas es el estudio Kiperman y Asociados, este medio tomó contacto con los contadores Enrique Kiperman y Solange Febrile para saber si el BLP había recuperado aquella acreencia como fiduciante del Fideicomiso pampeano.

La síndica aseguró: "En todo el expediente del concurso de Alpargatas S.A.I.C., Alpaline S.A., Alpargatas Calzados S.A., Alpargatas Textil S.A., Textil Catamarca S.A., Calzados Catamarca y Confecciones Textiles S.A. el único acreedor quirografario existente es el BLP y no el Fideicomiso". Además acotó: "El BLP fue el único que se presentó en la verificación tempestiva del año 2003 no aceptando (seguramente por indicación del Ministerio de Hacienda) ninguna de las 3 ofertas que le hizo la empresa. Además en ningún momento se le hizo saber a la Sindicatura de la cesión del Estado como acreedor a Fideicomiso (no existe en los más de 2000 folios el contrato de cesión). Por ello se le asignó la opción residual, es decir se le entregó a la CNV en custodia 3.050.000 pesos en ON".

Según pudo saberse el Fideicomiso habría ordenó al BLP no aceptar las opciones ofrecidas.

Un concurso extenso.

En el 2001 la textil Alpargatas se presentó en concurso preventivo luego de que un 4% de sus acreedores rechazara renegociar pasivos por 33 millones de pesos. En ese período Alpargatas incluyó en el concurso preventivo otros pasivos por 85 millones, el saldo que le quedó a la firma tras la renegociación con sus acreedores. Alpargatas logró sellar con éxito la renegociación de sus deudas con el 96% de sus acreedores, por lo que capitalizó pasivos por 398 millones. Pero un grupo minoritario de tenedores de bonos pidió en reiteradas oportunidades la quiebra de Alpargatas, que finalmente acudió al concurso preventivo para continuar operando desde el 17 de julio de 2002.

Con el BLP la deuda que dejó fue de 4 millones de pesos, aunque en enero de 2001 dicho pasivo fue transferido al Fideicomiso de la provincia. Si al BLP como fiduciante le ofertaron 3 formas de pago no aceptadas por la provincia y Alpargatas le depositó en ON más de 3 millones de pesos en la CNV, ¿por qué hoy Alpargatas es deudora del Fideicomiso por 3.137.500 pesos? Todo un misterio, que la Legislatura con la cual se conformó una Comisión de Seguimiento debería averiguar sobre un tema sobre el cual siempre se quiere ocultar información. Sólo hace falta llamar a los teléfonos 011- 4811-9779 o 4816-9449 y pedir cita para revisar los expediente de la quiebra de Alpargatas en el Estudio Enrique H. Kiperman & Asociados sito en la calle Cerrito 836, 2º Piso, Capital Federal.

Comentá la nota