Para Barreto, la oposición deberá darle "explicaciones a la sociedad"

Por el fracaso de la sesión extraordinaria. Para el ministro de Gobierno, los manifestantes apostados en los accesos fueron los causantes de que no se pudiera concretar el quórum legal. "No respetan las instituciones", aseguró el funcionario provincial.
En declaraciones a los medios locales, el ministro de Gobierno Carlos Barreto subrayó ayer que "no se pudo dar inicio a la sesión, dado que los diputados fueron impedidos de hacer su ingreso a la Cámara de Diputados por sectores de la oposición, del Partido Obrero, el mismo diputado nacional electo Eduardo Costa, cosa que me llama poderosamente la atención, que no respeten las instituciones y que no podamos debatir dentro de la Cámara como corresponde, de acuerdo a lo que marca nuestra Constitución de la provincia".

En este sentido, el ministro sostuvo que "todo esto pasa por el impedimento que desde horas tempranas se produjo. No quisimos que haya una fricción con el personal policial y que terminen como mártires de la historia", al evaluar que si bien "nosotros tenemos espíritu democrático, todo tiene una tolerancia. En realidad, este manejo de la gente de la izquierda acompañada por sectores de la UCR, no hace nada más y nada menos que demostrar el mecanismo que ellos tienen para gobernar, no me los imagino resolviendo los problemas de la gente de Santa Cruz con este mecanismo de quema de gomas y de impedimento del funcionamiento de las instituciones".

Respecto de la postura del gobernador Peralta sobre todo lo que pasó, Barreto puntualizó "el gobernador es una persona muy tolerante, no quiso que utilicemos la fuerza policial para garantizar el ingreso de los legisladores provinciales" y en este sentido, subrayó que "por supuesto que nosotros le damos una fuerte interpretación política por parte de la oposición, donde tienen muy pocos representantes en la Cámara de Diputados y lo único que les queda es generar este tipo de conflictos en la puerta y exponiendo a la gente a quemas de gomas. Todo este mecanismo que nos hace recordar lo sucedido en el 2007 y creo que la sociedad de Santa Cruz no está dispuesta a repetirlo".

Para Barreto, la postura adelantada por varios diputados, entre ellos Daniel Pandolfi y Rubén Contreras, sobre las modificaciones que le introducirían al fideicomiso, es una muestra de que "en el Bloque Justicialista tenemos amplitud para el debate y la discusión. Son los legisladores quienes toman la decisión, en su momento se sabrá cuál es la postura, lo que yo puedo decir es que todos los legisladores estaban dispuestos a dar el debate en el ámbito de la Cámara de Diputados, uno puede tener un óptica distinta de otra, pero el resultado final es que esto era beneficioso para todos y que lamentablemente no se pudo llevar adelante por el impedimento que todos vieron que sucedió".

"La oposición deberá dar explicaciones a la sociedad"

El ministro de Gobierno remarcó que "lo sucedido hoy (por ayer) es responsabilidad de los que impidieron el acceso y nosotros no estábamos dispuestos a que haya fricción con el personal policial, por lo que seguramente en algún momento deberán dar algún tipo de explicación a la sociedad. Haber agredido de la forma que lo hicieron a las diputadas Urricelqui como Hernández, demuestra que no tienen ningún tipo de miramiento con cuestiones que saben que en la vereda no se resuelven".

Respecto de las explicaciones que el Gobierno debería dar sobre los motivos del crédito, Barreto indicó "el ministro de Economía fue bastante claro y se manifestó al respecto, y el mismo presidente de bloque. Se plantearon diferentes explicaciones con respecto al tema del fideicomiso, entiendo, y tenemos voluntad de clarificar, por eso asistieron hoy la mayoría de los intendentes de las localidades, que también estaban esperando esta decisión de la Cámara de Diputados, porque también les incumbe a los municipios; si es por explicaciones, el Gobierno las viene dando"

En relación a esto último, Barreto explicó que podría dar varios ejemplos, entre ellos, "cuando se trató el presupuesto de la provincia de Santa Cruz, fuimos cada uno de los ministros a dar nuestros respectivos presupuestos, más allá de eso, la oposición sigue siendo oposición, nunca acompañó en la sanción del presupuesto, este es un ejemplo, que más allá de las explicaciones que se den, la oposición tiene el rol de oposición y esto es lo que la sociedad debe comprender, y el oficialismo, que está comprendido por la mayoría de los diputados justicialistas, tiene que trabajar en función de acompañar la gestión del Ejecutivo provincial y darle los instrumentos para poder seguir llevando adelante el Gobierno".

Comentá la nota