Para Barbeito se puede hablar de aumento salarial docente para instrumentar el próximo año

El ministro de Educación, César Barbeito, señaló que “en principio no hay posibilidades” de otorgar un aumento salarial al sector docente en el plazo que queda del actual ciclo lectivo, subrayando que “creemos que hay que ir abriendo los canales de diálogo para empezar a trabajar sobre la proyección de los aumentos que se van a dar el próximo año”.
Enfatizó en diálogo con la agencia APP que “no tenemos márgenes para generar un aumento, sí tenemos márgenes como para poder corregir la escala salarial docente y comenzar a trabajar sobre un incremento para el próximo año, de acuerdo a las proyecciones que tenga la provincia para recaudar".

Respondió a dichos de dirigentes de la UnTER que lo compararon con Macri, señalando que “no son buenas las comparaciones, sino nosotros tendríamos que decir que la UnTER está con D’Elía”.

Destacó Barbeito que “el gobierno provincial tiene una identidad fuerte, donde en el tema salarial se hizo una fuerte recuperación. Hemos programado un aumento salarial para este año que ronda entre el 25 y el 36%, de acuerdo a las distintas escalas que tiene el escalafón docente y era lo que estaba programado para este año. Sí nosotros creemos que hay que ir abriendo los canales de diálogo para empezar a trabajar sobre la proyección de los aumentos que se van a dar el próximo año”.

En cuanto a la postura de la UnTER que considera que se deben dar aumentos antes de marzo del año próximo, respondió que “nosotros programamos los aumentos en función de las posibilidades presupuestarias, hemos incorporado a la masa salarial alrededor de 140 millones de pesos más de los que se venían abonando. Creo que es un importante esfuerzo presupuestario el que está haciendo la provincia y además a estos 140 millones se le tiene que agregar otro tanto que se invirtió para darle un aumento al resto de los trabajadores del Estado”.

Barbeito indicó además que ante la crítica situación financiera internacional, que repercute obviamente en el país, “hay que tomar los recaudos para no poner en riesgo el pago del salario de todos los trabajadores y que el Estado pueda seguir funcionando. Tratar de que no se paralice la obra pública para no generar mayor desempleo. Es una cadena para ir tomando los recaudos, donde nosotros tenemos que bajar las expectativas de crecimiento pero sin parar el funcionamiento de la economía”.

En cuanto a si se puede dar un aumento salarial en el plazo que queda del ciclo lectivo, dijo a la agencia APP que “en principio no, nosotros de acuerdo a lo que venimos hablando con respecto a los ingresos públicos, no tenemos márgenes para generar un aumento, sí tenemos márgenes como para poder corregir la escala salarial docente y comenzar a trabajar sobre un incremento para el próximo año, de acuerdo a las proyecciones que tenga la provincia para recaudar”.

Comentá la nota