Para Baldata, la autovía no tiene fondos; pero Cantero dice que sí

La legisladora opositora dijo que la obra vial no figura en las partidas previstas para el año venidero. En cambio, el diputado oficialista respondió que es un proyecto plurianual con financiamiento asegurado
Los diputados nacionales Griselda Baldata (Coalición Cívica) y Alberto Cantero (Frente para la Victoria) discreparon ayer en torno de las obras contempladas en el Presupuesto 2010 de la Nación que se prometen para Río Cuarto y la región.

Mientras Baldata dijo que por ejemplo la autovía Río Cuarto-Córdoba ($ 720 millones) no figura en el proyecto de gastos y recursos que recibió media sanción en la Cámara Baja, Cantero ratificó que está asegurada la financiación de la citada obra vial.

En ese sentido, la legisladora acusó a la Nación de discriminar a Córdoba, en tanto que el diputado le pidió a la oposición dejar de lado los desencuentros y buscar soluciones.

"El Gobierno nacional discrimina de manera grosera e injusta a la provincia de Córdoba, dado que la asignación de recursos para obras de infraestructura vial sólo ocupa tres renglones", dijo Baldata.

Y añadió: "Ningún diputado cordobés debería haber votado a favor el Presupuesto 2010".

En diálogo con PUNTAL, Baldata señaló que el presupuesto en cuestión casi no incluye obras para Córdoba y acotó que vuelve a excluir la prometida autovía Río Cuarto-Córdoba.

"Para más precisión, en la planilla Nº 2 anexa al artículo 11 del capítulo III aparece lo siguiente: obras básicas y pavimentación del acceso a la localidad de Almafuerte desde ruta 4 (9.900.000 pesos), obras de iluminación ruta 19 km 278, localidad de Río Primero y ruta 38 desde Sarmiento hasta General Soler (500.000 pesos) y construcción multitrocha ruta 8 sección km 606 a 619 tramo Río Cuarto- Holmberg (20.000.000 pesos)", detalló.

Y acotó: "El presupuesto se ha convertido en una peligrosa manera de implementar el clientelismo institucional que sofoca a las provincias violando los más básicos principios del federalismo. Los fondos no deberían ser asignados directamente a los intendentes o jefes comunales, después de súplicas, periplos y engorrosas gestiones ante el Gobierno nacional. Son derechos de la provincia y del pueblo cordobés a quien le están negando los recursos que por derecho propio le corresponden".

-Baldata dice que la Nación discrimina a la Provincia en obras. ¿Qué opina?-, preguntó PUNTAL.

-Que no es cierto. Las obras prometidas para Córdoba están aprobadas y se concretarán-, contestó Cantero.

-Pero la diputada asegura que hay obras que no figuran en el Presupuesto 2010 que recibió media sanción como la autovía con Córdoba.

-Las obras que tienen un presupuesto plurianual figuran una sola vez, esto es en el presupuesto en el que quedan aprobadas. Ése es el caso de la autovía. Pero todas las obras prometidas para el sur cordobés están ratificadas.

Además de la autovía en cuestión, Cantero citó "la doble vía con Holmberg, la Planta Piloto de la Universidad y las represas" para evitar las inundaciones en la región.

"Baldata está desinformada. Debería estudiar un poco más la estructura presupuestaria", recomendó el legislador riocuartense.

Pero Baldata replicó: "Se le otorga al Ministerio de Planificación una atribución muy amplia y discrecional. Por caso, gozará de poderes excepcionales para manejar fondos sin control, entre ellos definir cuáles inversiones serán prioritarias. También le permite endeudarse sin brindar información sobre las condiciones financieras".

Por su parte, Cantero le pidió a la oposición "dejar de lado los desencuentros y buscar soluciones" para beneficio de los ciudadanos.

"El Gobierno ha manifestado su voluntad de hacer las obras que se prometieron. Además, se han sumado seis millones más para el presupuesto de la Universidad", señaló.

Y finalizó: "Soy optimista porque el presupuesto mantiene el superávit y no plantea endeudamiento. Es decir que nos da un horizonte previsible para el 2010".

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