Para bailar en la política local no basta con Marco Antonio

La interna en los principales partidos. Los colores de ellas y las actitudes de ellos. Omisiones y chicanas en el concejo y un arquero que no debería hablar.
Nadie se iba a dar cuenta

Seguramente, las autoridades del Concejo Deliberante que en la entrega de plaquetas recordatorias a instituciones y artistas ilustres se percataron de que las mismas tenían un error de ortografía, decidieron pasarlo por alto. Es que casi sobre la hora de la ceremonia, observaron que Concejo estaba escrito con “s” y no con “c”.

En una lucha contra el tiempo, decidieron entregar las plaquetas igual, con error incluido y la cara roja de vergüenza.

¿La camiseta

de quién?

En la primera sesión del año, el concejal peronista Gustavo Reyes tuvo varios actos fallidos sobre su actual lugar de trabajo. En un pasaje de la sesión dijo que “nadie más que yo tiene puesta la camiseta de este Poder Ejecutivo, perdón Poder Legislativo...”. Luego, con el paso de los minutos y con un protagonismo pocas veces visto, Reyes volvió a la carga con qué “…el proyecto que tiene que tratar este Poder Ejecutivo, perdón Legislativo…” y la acomodó cuando todos se preguntaban si el joven concejal tiene más ganas de estar en el gabinete del intendente que en su actual edificio de trabajo.

Fue Cristina

La justicialista Cristina Ziebart fue quien prendió la mecha del acalorado debate que se vivió en la hora de preferencia del último jueves. Todo comenzó con la intervención del radical Gustavo Borracer, quien se refirió a los aumentos de impuestos municipales que el cuerpo había aprobado en el ciclo anterior y advirtió que le preocupaba el incremento en puerta del boleto público de pasajeros.

Cristina recordó que “nosotros teníamos mayoría propia como para lograr el aumento del boleto sin problemas, pero creímos que era oportuno debatirlo con la comunidad. Lo que me asusta es que se descrea de la institución, sobre todo cuando uno está sentado en esa banca. Yo me replantearía seriamente, si descreo de la institución, si debo seguir sentado en ella”.

La breve intervención de Ziebart bastó para desatar el enojo del jefe del bloque radical, Jorge Camarda, quien reclamó que “algún día la casa tiene que entender que las opiniones no son personalizadas sino políticas, y como tal deben ser entendidas”. Seguidamente, Ercira Paredes (Provech) lamentó los dichos de Ziebart hacia Borracer y censuró la actitud del bloque mayoritario.

De canillita a asesor

El propietario del escaparate Néstor, ubicado en Kennedy y Roca, es el flamante asesor del bloque de concejales de la UCR. El hombre no sólo vende diarios y revistas, sino que además alquila barras para eventos nocturnos. No hay dudas de que los brindis en el bloque opositor están asegurados.

Mujeres de negro

La concejal del Provech, Ana María Bonaguro, ya no está muy conforme en su rol de aliada del oficialismo municipal. Para la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante se vistió de negro y hasta se animó a decir que su atuendo oscuro no fue por ninguna tragedia familiar sino por las diferencias que la alejan, cada vez más, del intendente Martín Buzzi. Lo mismo sucede desde hace meses con su compañera de bancada, Ercira Paredes, quien ahora se tira flores con el radicalismo.

No me dejen solo

Llamó la atención que en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde el intendente Martín Buzzi brindó un discurso de características regionales basado en la crisis internacional, no hubiera legisladores nacionales ni provinciales.

Apenas estuvieron en los lugares de privilegio las autoridades máximas del Consejo de Localidad (Miguel Donnet y Lalo Gamboa), además del dirigente sindical y precandidato a diputado, Juan Carlos Fita.

Brillaron por su ausencia Néstor Di Pierro, José González, referentes de Petroleros y hasta el ministro Roddy Ingram y su amigo personal, Eduardo Arzani.

Los de afuera no son de palo

En un año electoral, los peronistas comodorenses demasiadas diferencias internas ya tienen como para que aterrice otro dirigente foráneo a plantar bandera. Por eso no pasó desapercibida la visita de cierto subsecretario provincial que, según aseguran varios, se reunió con el líder de Quebracho, Víctor Sánchez.

Cuentan que este funcionario –oriundo del Valle- hasta le habría ofrecido unos 500 lotes al militante social, lo que provocó una reacción inmediata del buzzismo. Dicho protagonismo del visitante motivó que, por ejemplo, Víctor ‘Lalo’ Gamboa (vicepresidente del PJ local) le pidiera al mismo que tratara en lo sucesivo de no venir a Comodoro Rivadavia a organizar reuniones políticas sin haber hablado antes con el intendente Martín Buzzi. Parece que el “carancheo” ha vuelto a escena.

Sindicalista romántico

Mario Mansilla aprovechó la paz social firmada con las empresas operadoras y el Gobierno nacional para disfrutar del mega show que brindó el cantante mexicano Marco Antonio Solís en el estadio municipal de Kilómetro 3.

El secretario general de los petroleros demostró conocerse la mayoría de las letras con las que Marco Antonio hizo delirar, principalmente, a su público femenino. Dicen allegados al líder sindical que en los pasillos del gremio ya se lo había escuchado cantar por lo bajo: “no hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar, el frío de mi cuerpo pregunta por tí, y no se dónde estás”. ¿A quién estará dedicado? ¿A una mujer o al precio alto del barril de petróleo?

La demora de Solís

“Si no te hubieras ido, sería tan feliz”. Y si se hubieran avivado también. El recital del cantante mexicano estaba programado para las 21:30, pero empezó cerca de las 23, mientras no pocos miraban con temor al cielo que amenazaba con agua.

Y lo cierto es que la demora no fue por algún divismo de artista, sino por cierta falta de previsión de quienes estaban encargados de revisar a los que ingresaban al estadio municipal, con el fin de verificar que no llevaran algún “proyectil”.

Pero como la mayoría de los asistentes era del sexo femenino y la Policía había enviado a casi todos hombres, el tema era delicado por lo que se hizo necesario salir a buscar de apuro a mujeres policías. Claro que mientras se reorganizaba la cosa, alguno empleó el sentido común y permitió que más de una entrara sin el correspondiente “cacheo”. Es que era tal el estado de ensoñación del público que resultaba impensable creer que alguna llevara escondido algún palo, cuchillo o piedra.

El último romántico

El tema de Nicola Di Bari retrata la debilidad de dos duros jefes policiales quienes compitieron con un grupo de mujeres para poder ingresar al predio del estadio de Km 3 donde noches atrás actuó el mexicano Marco Antonio Solís. Uno de ellos logró su ingreso usufructuando una acreditación de prensa.

Esos mismos hombres que han dado la orden de reprimir en el campo de juego cuando hubo enfrentamientos, el martes entonaron a capella las estrofas del hit del cantautor, “Si no te hubieras ido” bajo el asombro de algunos subalternos que eran parte del operativo de seguridad y que vieron que bajo la dureza del uniforme del “Jefe” existe un corazón sensible y que tras el personaje del “investigador” se esconde un amante del videoclip.

Andá a cantarle a San Carlos

La titular de la Agencia municipal Comodoro Cultura, Viviana Almirón, fue invitada especialmente a San Carlos de Bariloche a un evento top de tango y arte nacional. Más allá de pasar un fin de semana en uno de los principales centros turísticos del país, la funcionaria aceptó el pedido de cantar unos temas. Su actuación tendrá lugar en el hotel Llao Llao.

El gran DT

El concejal justicialista Carlos Rodríguez ahora tiene que dividir su tiempo entre elaborar leyes y definir las estrategias futboleras de su querido Jorge Newbery. El DT se desempeña como ayudante de campo de Gustavo Echaniz y ya todos saben que la pelota es una pasión para el legislador.

Caranta y laPatagonia

A Mauricio Caranta parece que haber atajado un año y medio en Boca se le subió a la cabeza. A partir de que existe la posibilidad de que ahora fiche para San Lorenzo, el viernes lo entrevistaron al mediodía en radio La Red, donde el periodista Eduardo Ramenzoni le recordó que pudo haber superado el conflicto que tiene en Boca si hubiera aceptado un préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza, tal como ocurrió con el “Burrito” Ortega.

Como su “no” fue rotundo, le preguntaron las razones por las que no iría a Mendoza y Caranta contestó algo así como que sería un “retroceso” en su carrera deportiva y no tuvo mejor idea para comparar que preguntarle al periodista: “¿a vos de gustaría ir a relatar a la Patagonia?”. Por eso nos quedamos con el “triste” de Riquelme.

Comentá la nota