Para Bahía Blanca, esta es la peor sequía en 74 años

Solamente 268,9 milímetros cayeron entre enero y octubre. Es el menor registro para los primeros diez meses del año desde 1935. Un informe reciente pronostica que habrá precipitaciones importantes para la región antes de fin de año.
La implacable sequía que asuela los campos de una amplia región quedó sellada con la estadística: en Bahía Blanca, hacía 74 años que no se conocía una lluvia tan escasa como la de 2009 en los primeros diez meses. Apenas cayeron 268,9 milímetros, casi cinco menos que la recordada seca de 1962. El antecedente previo es el de 1935, con 207,8 milímetros.

Octubre, uno de los meses con mayores precipitaciones, apenas aportó 4,2 milímetros y, transcurrida la primera semana de noviembre, volvieron a disiparse las posibilidades de recibir un aporte de agua. Ayer hubo alguna lluvia en la zona, pero no llegó hasta nuestra ciudad.

Está a punto de culminar un hecho excepcional, como es el quinto año consecutivo de sequía en la región productora, con la secuela de cosechas fracasadas, liquidación de hacienda y productores quebrados económica y anímicamente.

A todo esto, un estudio del Sistema de Información Meteorológica de la Bolsa de Cereales vaticina que la situación comenzaría a revertirse dentro de este mismo trimestre, con lluvias que mejorarían la situación del agro, aunque para muchos productores, sobre todo en Puan, Villarino y Patagones, el drama es irreversible.

Rezar por agua

El Movimiento Padre Ernesto Szanto organiza una procesión para esta tarde, que saldrá de la parroquia Nuestra Señora de Luján y finalizará en las puertas de la Iglesia Catedral, para pedir por la lluvia.

Comentá la nota