Para ayudar a los pobres, Francisco sortea los regalos que le hicieron

Para ayudar a los pobres, Francisco sortea los regalos que le hicieron

La lista de premios incluye desde un auto hasta productos electrónicos; la rifa, promocionada por el Vaticano, cuesta 13 dólares y lo recaudado irá a obras de caridad

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio solía regalarles a los más necesitados todos aquellos presentes que recibía. De hecho, usaba la oficina principal de la curia como depósito, donde guardaba aquello que luego reciclaría. Un viejo amigo contaba que solía regalarle cajas de bombones ya abiertas, justamente para que no pudiera regalárselas a nadie.

No sorprende entonces que en estos días haya aparecido en las oficinas del Vaticano un afiche donde se promociona una "Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre", que promociona una rifa que Francisco decidió hacer para Navidad con todos los regalos que ha ido acumulando desde su elección, para recolectar fondos para financiar proyectos para quienes necesitan ayuda: los pobres y excluidos.

Así, el próximo 8 de enero se sortearán diversos regalos que recibió durante sus 20 meses de papado, que incluyen un vehículo Fiat 4x4, algunas bicicletas y una elegante cafetera.

Los boletos de la rifa papal, que cuestan 10 euros (unos 13 dólares), ya están a la venta en la oficina postal, en la farmacia y en otros sitios vaticanos abiertos al público. Según se informó, el ganador del primer premio de la rifa papal se llevará un Fiat Panda 4x4, por supuesto de color blanco; el ganador del segundo premio, una bicicleta de carrera color celeste; el del tercero, otra bicicleta, pero de color naranja y con canastos; el del cuarto, una bicicleta de paseo de color gris; el del quinto, un tándem; el del sexto, una videocámara digital de alta definición de marca japonesa. Luego vienen otros regalos donados a Francisco, entre ellos relojes, marcos de plata, biromes de prestigio, portadocumentos, una cafetera marca Illy, dispositivos wireless para iPod y iPhone, y hasta un sombrero blanco panamá, de la casa ecuatoriana Homero Ortega, según detalló el sitio Vatican Insider.

También habrá premios "consuelo", que incluyen paraguas, perfumes, bufandas, libros, cinturones.

Cualquiera puede participar y ayudar, de esta forma, al Papa en su misión de ayudar a quienes necesitan ayuda. Los ganadores de la rifa de Francisco -que ya en el pasado hizo que se subastaran presentes que le habían donado, donando lo recaudado a los más necesitados- se conocerán el 8 de enero, cuando tendrá lugar la extracción de la lotería.

PEDOFILIA

En otro orden, y en un fiel reflejo de su determinación en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales de menores por parte del clero, diez sacerdotes españoles fueron apartados de forma cautelar de su ministerio por orden directa de Francisco, que se enteró del caso de un joven que asegura haber sufrido abusos sexuales cuando tenía 12 años.

Según informaron ayer medios españoles, la víctima tiene ahora 24 años y es profesor de una escuela católica. Su identidad no ha trascendido. Los presuntos abusos ocurrieron en la provincia de Granada, en el sur de España, en residencias religiosas.

Tal como reveló el sitio Religión Digital, el papa Francisco intervino directamente en el caso al recibir una carta con denuncias de la víctima, a quien llamó directamente por teléfono para expresarle su solidaridad. Obligó luego al arzobispado de Granada a moverse y apartar a los sacerdotes denunciados.

Los acusados de abusos son tres. Otros siete y dos seglares están acusados de encubrimiento. Un juzgado de instrucción de Granada tiene abierta una investigación, en la que al momento no hay imputados y sobre la que se decretó el secreto de sumario. El joven presentó años atrás una primera denuncia ante el arzobispado granadino que no prosperó. Recientemente, impulsado por el viento de reforma que vive el Vaticano con Francisco, se decidió a volver a acudir a la fiscalía.

LOS PRINCIPALES PREMIOS

Auto. Es un Fiat Panda 4X4 (de color blanco, con 1.3 turbodiésel de 75 cv)

Bicicleta. Es de carreras y de color celeste

Bicicleta. Es un modelo distinto del anterior, con canasto, de color naranja

Bicicleta. Es de color gris

Bicicleta tándem. Está provista de dos asientos

Cámara de video. Es un aparato digital de alta definición

Entre los premios de la rifa también hay relojes, marcos de plata, lapiceras, portafolios, dispositivos wireless para iPod y iPhone, una cafetera Illy y un sombrero blanco, modelo Panamá, de la conocida empresa ecuatoriana Homero Ortega..

Comentá la nota