Para las autoridades, la epidemia de gripe A tiende a ceder

El titular de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali, dijo que la epidemia "está en una meseta, con tendencia a descender" y que no hay riesgos para regresar mañana a las aulas.

Cuando faltan sólo 24 horas para el reinicio de las clases en Tucumán, en medio de un fuerte descontento del sector docente y bajo la amenaza de muchos padres de no mandar a sus hijos a la escuela por temor a la gripe A (ver página 4), las autoridades sanitarias aseguran que la epidemia comenzó a ceder y que están dadas las condiciones sanitarias para volver a las aulas.

El titular del área de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, aseguró que "en los últimos cinco días, los casos de gripe A se mantienen dentro de los mismos números, lo cual demuestra cierta estabilidad en la fuerza de la epidemia, que se encuentra en una meseta y con una tendencia a descender".

En declaraciones a EL SIGLO, el profesional precisó que, hasta ayer, el número de pacientes internados con síntomas de la enfermedad se mantenía en 165, con 17 que presentaban cuadros graves y recibían asistencia respiratoria mecánica y 25 decesos sospechosos, ninguno de los cuales fue confirmado aún por laboratorio.

El profesional destacó que "los números, en cuanto a internaciones y consultas por cuadros gripales, están demostrando un leve descenso"; aunque aclaró que "esto no quiere decir que la epidemia haya sido superada, ni mucho menos. Por el contrario, vemos que este virus estará mucho tiempo entre nosotros, frente a lo cual hay que seguir reforzando todas las medidas preventivas, empezando en las casas", agregó.

Cali reiteró el pedido a la población para que "acompañe la tarea del Estado previniendo los contagios con medidas elementales, como el lavado permanente de manos, evitando grandes aglomeraciones y, en el caso de quienes presenten síntomas de gripe (fiebre elevada, dolor de cabeza y tos), quedándose en casa y consultando cuanto antes al médico para recibir el tratamiento correspondiente".

"Escuelas seguras"

Por otro lado, el director de Epidemiología del SIPROSA aseguró que "no habrá problemas con el reinicio de clases, porque las que se producirán en las escuelas serán aglomeraciones controladas, donde se aplicarán fuertes medidas para filtrar posibles casos gripales".

En tal sentido, recordó que "los chicos y docentes enfermos no irán a la escuela es decir que será una población sana. Esto es muy distinto lo que sucede en otros ambientes, como cines, boliches e incluso fiestas y cumpleaños privados, donde también se producen aglomeraciones aunque no hay este tipo de filtros o controles", subrayó.

En este punto, es oportuno detenerse para recordar que el Gobierno diseñó un Plan Escolar para la Contingencia Epidemiológica, que entre otras medidas, establece la formación de "grupos escolares centinela", integrados por docentes y padres, que deberán encargarse de controlar la salud de los alumnos y detectar posibles casos de gripe.

El programa también establece que los niños deberán llevar toalla y jabón a la escuela; y que se utilizarán los baños por turno, al igual que los patios, donde no deberán permanecer más de 100 alumnos juntos, tanto en los recreos como durante el acto de izamiento de la bandera, para evitar aglomeraciones.

Partiendo de esas premisas, Cali aseveró que "la escuela será un lugar controlado, e inclusive, mucho más seguro que el resto de los lugares a donde concurren los chicos, porque las mismas contarán con todos los elementos de higiene y las medidas preventivas necesarias para disminuir los riesgos de contagio".

Vaticinan un alto

grado de ausentismo

Pese al descenso en el número de casos informado por las autoridades sanitarias, los gremios docentes insisten en que es desacertada la decisión del Gobierno de reiniciar mañana el ciclo lectivo.

Desde el sector argumentan que sigue siendo elevado el riesgo de contagio en las aulas, que no alcanzarán los tiempos para cumplir con el Plan de Contingencia dispuesto por el Ejecutivo y, además, estiman que muchos padres no enviarán a sus hijos al colegio por temor.

"Las escuelas van a estar vacías el lunes, porque los padres están muy temerosos y no van a mandar a sus chicos a las escuelas sabiendo que sigue avanzando la epidemia, con casi 200 internados, 25 muertos y 20 enfermos graves", vaticinó el secretario adjunto de ATEP, David Toledo, en declaraciones a este matutino.

Por su parte, la titular de SADOP (docentes privados) Teresa de Ramayo, coincidió en que mañana "habrá un alto grado de ausentismo, porque muchos padres no mandarán sus hijos a la escuela". También recordó que "las encuestas que están realizando los medios demuestran que nadie se anima a arriesgar a sus hijos al contagio y lamentablemente las autoridades no tomaron en cuenta esa situación. El Gobierno adoptó una decisión apresurada y todo parece indicar que los padres se lo harán comprender", disparó.

A su turno, el secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo, reiteró que "es irresponsable la decisión del Ejecutivo de reiniciar las clases este lunes, cuando aún no están dadas las condiciones sanitarias para hacerlo por la pandemia de gripe A. No es que no queremos volver a clases por un capricho de no querer trabajar, sino que se está por someter a la sociedad con una medida equivocada", aclaró.

Al igual que sus pares de los otros gremios, Arnedo pronosticó que "habrá un alto grado de ausentismo, no sólo de niños, sino también de docentes en las escuelas, porque muchos están enfermos y otros tienen miedo del contagio".

El titular de AMET (técnicos) Edgardo Bessone, en cambio, apuntó sus críticas al Plan Escolar de Contingencia del Gobierno.

"Los tiempos no dan para cumplir con este programa, porque el jueves se entregó el material y se dieron las instrucciones los directores y la mayoría de los docentes no lo conocen. Además, no estamos de acuerdo con que los docentes hagan papel de médico para evaluar la salud de los chicos y se los hace responsables de evitar que no haya contagios", acotó.

Comentá la nota