Para las autoridades, el contrato con Alcec, tal como está, es inviable Conferencia de prensa en el Despacho Oficial

En una conferencia de prensa que se ofreció ayer en el despacho oficial del Palacio Municipal, el Gobierno comunal dio a conocer oficialmente sus postura en el conflicto que se ha suscitado con Alcec Chivilcoy por la demora en la firma de un convenio por el uso de la aparatología médica que Philips, a través de dicha institución de bien público, cedió en comodato al Hospital Municipal en octubre de 2006.
En la conferencia de prensa, fueron informantes el intendente, Dr. Ariel Franetovich; el director del Hospital, Dr. Gustavo Bruno; la administradora del Hospital, Cra. Cristina Arregui, y el director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Dr. Fabián Fitzsimons. En la apertura de la conferencia de prensa, el intendente dijo que 'sin conocer los números que hoy (por ayer) me acaban de adelantar, hice declaraciones en cuanto a la actitud, porque me asombra ver en la tapa de un diario que Alcec intima al municipio. En realidad, nosotros conocemos la trayectoria y la buena fe de la gente de Alcec, pero lo que tiene que quedar claro es que es muy difícil firmar un contrato que ellos nos sugieren, con dos cláusulas que no se pueden materializar. El contrato que nos proponen firmar establece que Alcec va facturar y percibir importes. Alcec no está dispuesto a facturar, entonces hay una especie de contradicción porque por un lado nos quieren hacer firmar una cosa y por otro lado, no quieren venir. Estamos dispuestos a hacer lo que quieran, pero sí aclarar que lo que el Hospital Municipal percibe por el uso de estos equipos es muy inferior a lo que gasta. Hay un 70 ú 80% de pacientes que no tienen obra social. Este equipamiento es para ser utilizado por toda la comunidad, pero la inmensa mayoría de los que concurren al Hospital no tienen obra social. Mal podemos acercarles una suma de dinero que no percibimos, pero si ellos creen que pueden ser más eficientes, no tenemos problemas en que vengan. Lo que no sé es cómo podemos recibir una carta-documento por este tema. La gente que está ahí, está muy confundida. La traba viene por que hay cláusulas (artículos 5 y 6) que ellos quieren hacer firmar y tal vez tengan n poco de temor, por el cúmulo de trabajo que tienen, en asumir la responsabilidad. Que quede claro que el municipio no se quedó con un peso de nadie'.

Manifestaciones de Gustavo Bruno

Posteriormente, Gustavo Bruno, dijo que los valores de autogestión que percibe el Hospital por las prácticas médicas que realiza, 'son muy inferiores a los que se puede facturar en una institución privada'. Luego, como ejemplo, dijo que durante el año, en el Hospital se realizaron 3802 ecografías, de las cuales 2576, fueron realizadas a pacientes ambulatorios sin obra social y 500 a pacientes con obra social. De estas 500, según Bruno, hay que descartar a los pacientes de Pami y el resto de las obras sociales, 'que nos pagan un módulo muy inferior al lo que percibe una institución privada por la misma práctica y encima de eso, hay que considerar una serie de gastos (mantenimiento, el profesional que realizó la práctica médica, el personal de servicio) que están dentro del costo del Hospital. Cuando uno deglosa este tipo de práctica, la gente termina entendiendo, porqué estos equipos están instalados en un hospital público, porque en realidad, la Municipalidad está sosteniendo un gasto que si estuviera funcionando en otro tipo de entidad, sería insostenible o, en el peor de los casos, los pacientes sin obra social no tendrían acceso a este tipo de tecnología'. 'Nos hemos reunido con la gente de Alcec y les ofrecimos la oportunidad de que ellos pusieran una oficina dentro del Hospital con personal propio que oficie de auditor y que, de alguna manera, también pudiera facturar, si se dan las condiciones para que ellos puedan hacerlo. Nadie duda de la buena voluntad y de la buena fe de la gente de Alcec, pero, de alguna manera, sabíamos que ellos eso no lo pueden hacer y eso fue lo que determinó que esto (el contrato) no se llegar a firmar. Pero, en realidad, el ofrecimiento es muy claro. El contrato dice eso. De haberlo firmado, la gente de Alcec tendría que haber puesto gente que facture; debía haberse inscripto en las obras sociales y demás cuestiones que sabemos que son engorrosas. De todos modos, este es un tema que hay que terminarlo de una vez. Tampoco es justo dudar de que el municipio se está quedando con dinero, porque en realidad todos saben que ningún hospital es superavitario'.

Respuestas de Franetovich

Si todo esto es así, ¿por qué el municipio esperó que tome estado público una cuestión que bien pudo haberse solucionado mucho antes? El municipio no espera nada. Hay dos cl*usulas que son pr*cticamente imposibles de hacer cumplir... ¿Por qué no lo dijeron antes? Lo decimos, pero no nos tienen confianza y si no nos tienen confianza no podemos resolverlo... ¿Quién no les tiene confianza? Alcec. Ellos dicen que nadie les está llenando la cabeza. Pero en el contrato están los artículos 5º y 6º. El quinto dice que cualquier médico de Chivilcoy puede utilizar los equipos. ¿Cómo instrumentamos eso? ¿Quién controla? Si es así, ellos tienen que controlarlo. Por otro lado, ellos no entienden que nosotros sólo logramos facturar y cobrar entre 9000 y 10000 pesos. ¿Cuánto creen que vale una solo empleado en un año para mirar los equipos, nada más. Nos están pidiendo cosas que son de cumplimiento material casi imposible y que además deben cumplirlas ellos, pero que no la quieren cumplir.

Respuestas de Fitzsimons

Pero, a esos dos artículos están en el contrato desde el comienzo. ¿Por qué no se los cuestionó en su momento? Estuvimos un año y medio consensuando jurídicamente el proyecto. Pero esto que confeccionamos los, abogados, hoy ellos no pueden cumplirlo. Es inviable. Cuando uno ve lo finito de los números, es una cuestión de sentido común. Desde lo jurídico, el proyecto está bárbaro, cuando nosotros y la propia gente de Alcec ve esto, es totalmente inviable para ellos, no para nosotros. Hoy, el intendente puede firmar esto, pero es un papel, una formalidad firmada que no tiene ningún valor porque no se puede cumplir. ¿Eso se les explicó a la gente de Alcec? Están los números; la contabilidad del Hospital está a disposición para que la estudien no sólo la gente de Alcec, sino toda la comunidad. Hemos tenido charlas con el contador de Alcec y él, con criterio, dijo que era imposible para ellos. Alcec es una institución que trabaja y no quiere tener pérdidas. Este tema lo hemos charlado y si no se llegó en su momento a ningún acuerdo, es porque no le daban los números. La comunicación con la gente de Alcec es fluida y va a seguir del mismo modo, porque, como nosotros, es gente que trabaja por la comunidad'.

Expresiones finales del intendente

Si Alcec admite que es imposible, ¿por qué intiman por carta-documento? Llego a la conclusión que está gente está mal asesorada. No me consta, pero llego a esa conclusión. Por un lado dicen que no lo pueden hacer y por otro lado nos exigen que lo hagamos. Finalmente, dijo que si 'Alce quiere que le firmemos el contrato en estas condiciones, lo firmamos, no hay problemas, pero van a tener que facturar y realizar una serie de cuestiones que ellos no quieren asumir. Tampoco voy a permitir que sean socios en las ganancias. Acá tenemos gastos; el balance es negativo. No podemos hacernos cargo de los costos y además, pagarle a Alcec. Como administrador, tengo la obligación de no hacerlo así'.

Comentá la nota