Para la CGT, los aumentos tendrían que "rondar el 20%"

Así lo destacó el secretario de Interior de la organización, Gerónimo Venegas, quien consideró que la suba ayudaría a mantener "el poder adquisitivo de los trabajadores"
Tras reclamar "un fuerte compromiso del empresariado, de la CGT y del Gobierno nacional para salir de esta situación" compleja de crisis internacional, Venegas adelantó que los gremios comenzarán a discutir paritarias, aunque sin precisar si se negociará "un aumento de suma fija o porcentaje".

"Tenemos que discutir salarios de acuerdo a la inflación. El trabajador no debe perder el poder adquisitivo", enfatizó el gremialista en diálogo radial.

En tal sentido, opinó que "el aumento tendría que rondar el 20%", por lo que anticipó que "los gremios van a empezar a discutir las paritarias".

No obstante, reconoció que "no hay novedades sobre si será un aumento de suma fija o porcentaje" la que saldrán a negociar.

Los últimos años, los gremios negociaban alzas salariales de acuerdo con una pauta fijada extraoficialmente por el Gobierno.

Sin embargo, este año varios sindicatos pretenden adelantar el comienzo de las paritarias, ante la caída del poder adquisitivo que se produjo el año pasado, como consecuencia de la fuerte alza de precios en medio del conflicto con el campo.

De antemano, el líder de la CGT anticipó que las negociaciones de este año se establecerán "sin piso y sin techo", mientras que desde la UIA reclaman que cada sector se siente a la mesa de discusión teniendo en cuenta la productividad de esa actividad, en un contexto de crisis internacional.

El Gobierno espera que el Consejo Económico y Social se convierta en un espacio apto para arribar a acuerdos entre las partes.

Comentá la nota