Para ATSA, se pone en riesgo sanitario a la provincia

Las expresiones de los gremios estatales no se hicieron esperar luego de conocido el borrador entregado por la mandataria provincial al Directorio del IPAUSS para un posible convenio con ANSES. Desde el gremio de la sanidad, rechazan rotundamente la armonización de la caja.
En relación a la posición del oficialismo sobre los servicios sociales provinciales, la comisión directiva del gremio de la sanidad objeta y contesta la desacertada estrategia del Gobierno provincial. En referencia a esta cuestión, el dirigente Maximiliano Heredia manifestó que la obra social provincial es la principal y casi exclusiva compradora de servicios médicos en la Provincia, por lo que tiene una posición privilegiada en el control del sector de la salud, "esta situación traslada gran responsabilidad a nuestros servicios sociales en el manejo del mercado de la salud regional".

Asimismo refirió que "el oficialismo plantea que para este año 2010 no va a realizar los pagos que les corresponde hacer según queda explícito en la nota dirigida a la ANSES, ilícito que vino pergeñando desde el comienzo de su frágil administración en un marco de inseguridad jurídica planteado por quien debe garantizar el derecho".

Además, destacó en el mismo sentido que "el desfinanciamiento programado de la Obra Social por parte del empleador limita su poder de sostenimiento y su capacidad de estabilización, sabedores que el IPAUSS paga los cuidados de salud del 50% (cincuenta por ciento) de la población de Tierra del Fuego y que por esto es importante su papel dentro del sector de la salud de la región, la muerte prestacional programada por el Gabinete es una conducta de riesgo sanitario para toda la ciudadanía".

En este punto explicó el dirigente sindical que "el desequilibrio que producirá, afectará al resto de los seguros de salud, al efector privado como clínicas y centros asistenciales, tanto como al efector público y sus servicios hospitalarios, de atención primaria y preventivos asistenciales".

Comunicado a nivel provincial

Mediante un comunicado de prensa, el gremio de la salud dejó expresa su posición en cuanto al proyecto de convenio elevado por la gobernadora Fabiana Ríos, al Directorio del IPAUSS, argumentando que no es necesario el dinero de la ANSES sino que es necesario el dinero de los deudores del IPAUSS.

Se rechaza en todos sus términos la suscripción del Convenio con el ANSES dado que el mismo no es más que el paso previo a la armonización y entrega del Sistema de Previsión Social al Sistema Previsional Integrado Nacional, la armonización y entrega surge claramente de lo establecido en la Cláusula 1° del referido Convenio. También se indica que en la nota del Ejecutivo Provincial de fecha 22 de diciembre de 2009 se basa en términos y expresiones falaces, ya que no se puede plantear que el IPAUSS tiene déficit, porque el sistema asistencial y previsional cuenta con un desfinanciamiento producto de la falta de pago en término de aportes y contribuciones que debe realizar entre otros, el Poder Ejecutivo Provincial en su calidad de empleador.

Finalmente, señala el comunicado que lo más agravante y ofensivo de los términos de la nota del Ejecutivo es la proyección del "déficit" (a lo que debe llamarse desfinanciamiento) para el año 2010, dado que gobierno no sólo no paga lo que le corresponde, sino que tiene la desvergüenza e insolencia de informar que no va a pagar lo que debiera durante el transcurso del presente año.

Comentá la nota