Para atenuar recesión, EE.UU. bajaría las tasas hasta 1%

Entre mañana y el miércoles la Reserva Federal podría decidir que la tasa de interés descienda a 1% anual. Si lo hace, será el nivel más bajo desde 1958, aunque durante un año, entre junio de 2003 y 2004, repitió ese nivel.

Al mismo tiempo, los principales bancos centrales del mundo lanzarán nuevas medidas coordinadas después del fatídico viernes que vivieron las Bolsas del mundo.

Las noticias económicas que se esperan esta semana no son las mejores. Por eso están reforzando la artillería de intervención. Saben que el crecimiento de Estados Unidos, que se dará a conocer el jueves, mostrará una caída de 0,50%, después de un incremento de 2,80%, el trimestre anterior.

Un dato de esta magnitud confirmará la recesión que puede ser menos profunda, si las acciones de los bancos centrales dan resultado. La clave es que vuelva el crédito para que pare la venta de activos (en especial acciones).

Posibilidad

En el mercado futuro de tasas, la posibilidad de que la institución que preside Ben Bernanke, recorte las tasas de interés en medio punto a 1% anual, era de 74%, mientras 26% estimaba que la reducción sería de 0,75 punto a 0,75% anual, lo que la colocaríaentre las más bajas de la historia y las acercaría a las que paga Japón.

«Tenemos que usar todos los medios para evitar que la crisis financiera impacte el crecimiento de la economía real», dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, al final de la cumbre de dos días de 43 líderes de Asia y Europa en Pekín.

El presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que la segunda mayor economía de Asia está en buen estado, pero necesita estar alerta para evitar riesgos creados por la inestabilidad.

La inversión en infraestructura y ampliación de la demanda de consumo podrían ayudar a amortiguar el impacto del debilitamiento de las exportaciones, sostuvo, y agregó que el Banco Central elaboraría un plan para proveer de ayuda de emergencia a los bancos, en caso de necesitarla.

El Banco Central de Kuwait se vio forzado a interceder para salvar al Gulf Bank. Se anunció que se garantizarían los depósitos locales.

Arabia Saudita dio a conocer planes de depositar 10.000 millones de riales (2.670 millones de dólares) al Saudi Credit Bank, que fue establecido para ampliar préstamos sin intereses a ciudadanos de bajos ingresos.

Los mercados del Golfo se desplomaron ayer a mínimos de varios meses. Los índices de Qatar y Omán cayeron más de 8%, mientras que el de Dubai bajó 5,53% y el de Arabia Saudita perdió 1,83% tras un retroceso de 8,7% el sábado. Funcionarios de Rusia dijeron que su banco central tiene los medios para controlar las bruscas fluctuaciones de su moneda, pero aún no ve la necesidad de limitar los movimientos de capital o modificar la banda de cambio del rublo.

Intervención

Analistas de divisas dicen que la extrema volatilidad de las monedas, que vio el viernes movimientos de un sorprendente 10% en algunas tasas, podría llevar al grupo de los 7 o 20 principales bancos centrales a intervenir para estabilizar los mercados mundiales.

El dólar de Estados Unidos alcanzó máximos de dos años frente a una canasta de monedas, mientras los malos datos económicos europeos reforzaban los temores de los inversores sobre una recesión mundial.

Los participantes del mercado también se preparan para nuevos signos de debilidad en los resultados corporativos y apesadumbrados pronósticos en la que será una dura semana de reportes trimestrales.

Comentá la nota