Para el ARI se atenta contra la Carta Orgánica pero no denuncia

La presidenta local del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Isabel Bertinat, se manifestó en contra de las "interpretaciones políticas" que se realizan sobre la Carta Orgánica Municipal.
Contundente dijo que cuando estas cosas ocurren es cuando a veces piensa que en realidad el país es "seudo" democrático.

Ya comenzaron a manifestarse las diferentes fuerzas políticas respecto a las denominadas "interpretaciones políticas" que atentan contra la "letra fría" de la Carta Orgánica.

Para el caso, la referente del ARI en la ciudad indicó que "es hora que empecemos a respetar esta Constitución nuestra que es la Carta Orgánica", al referirse a la convocatoria a concejales que realizó el Ejecutivo y que no la respetó.

Mientras los padrones electorales habilitan a elegir a un nuevo edil para que conforme el Concejo Deliberante, en Puerto Madryn los electores elegirán a 6 nuevos ediles, manteniendo el número actual.

Las expresiones de Bertinat también refieren a aquellos candidatos a convencionales constituyentes que no quieren renunciar a sus cargos de legisladores municipales y se amparan en una "lectura política" de los artículos que refieren a estas inhabilidades en el norma por máxima de la ciudad.

La opinión como referente indiscutible de la titular de la secretaría Electoral dependiente de la Justicia Electoral Nacional produjo un cimbronazo no sólo en el Tribunal Electoral local que ahora deberá asegurar que la Carta Orgánica vigente se cumpla y no se evada; sino también en las demás fuerzas políticas.

Aquellas que no están ante la situación de tener un concejal ejerciendo su cargo en la actualidad y con aspiraciones a convencional constituyente (negándose a renunciar de antemano al resultar electo), comienzan a manifestarse en contra de las "interpretaciones políticas" de las norma que nos legisla e indica qué cosas se deben y cuáles no se deben hacer.

"Las bases tienen que ser respetadas para poder creer en algo, porque si vamos a estar cambiando todo los días a beneficio o a sentido del que está en el poder de turno no es lógico", remarcó la presidenta local del ARI.

"Seudo democrático"

Así tildó al país Bertinat al reflexionar sobre lo que acontece en materia de elecciones, candidatos y la el respeto por las normas vigentes.

"Siempre hablamos de un país democrático y yo a veces pienso que es seudo democrático", replicó en una forma muy polémica, en alusión a los principales representantes de las fuerzas políticas en el Concejo Deliberante que dicen respetar la Democracia pero realizan interpretaciones libres de la Carta Orgánica municipal.

"Cumplamos con las leyes que dice la Carta Orgánica, de hecho no se presentó nadie en queja o para cambiar de esto", reforzó con su postura la candidata a concejal en primer término por el ARI.

Igual no denuncia

Con esta última frase se refirió a los partidos de la oposición con presencia en el Concejo Deliberante que no denunciaron ante el Tribunal Electoral que el Ejecutivo convocó a elecciones para elegir concejales en detrimento de la Carta Orgánica.

Sólo el legislador municipal Oscar Pétersen (Polo Social) fue el encargado de referirse a este tema en la Hora de Preferencia de una sesión del Cuerpo legislativo. Pero no denunció formalmente.

En su momento, la titular del Tribunal Electoral, Lilian Pérez, aclaró que ella no actuaba de oficio para hacer cumplir la Carta Orgánica sino que "sólo si se presentaba un tercero a denunciar".

Esto nunca ocurrió. Peo tampoco será el ARI quien asuma la responsabilidad de denunciar la acción anticonstitucional de convocar un edil menos de cara al próximo 28 de junio.

Excusas

"El ARI no puede hacer nada, porque en definitiva no tiene concejal que estén trabajando dentro del Municipio", respondió Bertinat al ser consultada sobre si esta fuerza política iba a denunciar este tipo de irregularidades ante el Poder Judicial Municipal.

La candidata a concejal entiende que "ahora por afuera (o sea sin tener un representante en el Concejo), lo que va a hacer es retrasar las cosas y no dejarnos trabajar".

Consultada, entonces, con la posibilidad de denunciar en carácter de ciudadano común que brega porque la carta Orgánica se cumpla y la cumplan las autoridades partidarias y funcionarios municipales y legislativos, Bertinat también descartó tal posibilidad.

"Eso es una posibilidad que puede ser un sí o un no, y acá lo que nos apremian son los tiempos", comenzó a responder para concluir que "a mí nadie me asegura que si yo voy como una ciudadana común van a hacerlo, que los plazos me lo den o se tome en cuenta mi pedido".

Para aclarar a lo que refería, la presidenta local del ARI realizó una comparación que definió como "es exactamente lo mismo que está pasando con el tema de Servicoop". "Yo, según la cooperativa, soy socia y cuando veo que no tengo ni siquiera la posibilidad ahí dentro de tener una audiencia pública, me parece que todo vuelve a los títulos".

La realidad indica que ninguna fuerza política va a denunciar que el Ejecutivo realizó una convocatoria que no se condice con la máxima norma municipal que para estas elecciones se pretende reformar.

Comentá la nota