Para atacar lo más urgente

El Movimiento los Chicos del Pueblo, la CTA y todas las organizaciones de la Constituyente Social marcharán mañana, a las 18, desde la plaza Sarmiento hasta la plaza San Martín. Denuncian atentados contra militantes de esta iniciativa.
Con la histórica consigna El hambre es un crimen, mañana -a partir de las 18- se realizará desde la plaza Sarmiento hasta la plaza San Martín la Marcha que organiza el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a la Central de los Trabajadores Argentinos y organizaciones de la Constituyente Social. La consigna, que en octubre, fue apropiada por todos los trabajadores, se reactualiza con la serie de atentados que sufrieron distintos militantes del movimiento desde abril, cada vez con mayor intensidad y frecuencia.

"Marchamos porque el hambre es un crimen, ni un pibe menos", dice la convocatoria, firmada en Rosario por Mariel Vallasciani y el secretario general de CTA Rosario, Jorge Acedo. "Convocamos a la Marcha en defensa del Cachorro Humano", continúan.

"Porque venimos diciendo que el hambre es un crimen. Porque siendo evitable no se lo evita. Pibes, pibas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles, en las marchas que vienen recorriendo todo el país, una denuncia que suma niños, jóvenes y la ardiente hermosura de hombres y mujeres", dicen los organizadores, quienes recuerdan que esa denuncia "ha despertado monstruos que atacan, intimidan, secuestran y torturan a nuestros niños y educadores desde el mes de abril hasta la fecha, porque abrazar a nuestros hijos parece ser una afrenta insoportable".

Desde el Movimiento Los Chicos del Pueblo sostienen desde hace tiempo que "detrás de cada niño en la calle hay un padre desocupado". Por eso, en vísperas de la marcha de mañana, afirman: "No queremos más despidos. Que la crisis la paguen ellos". Y se enorgullecen porque los trabajadores tomaron la posta. "Siempre caminaron junto a nosotros. Ahora son los que empuñarán nuestra consigna, que ya es necesariamente de todos".

La Marcha de los Chicos del Pueblo comenzó a realizarse en el año 2001, cuando un grupo de 400 chicos, educadores y organizaciones fueron desde la Quiaca a Buenos Aires para denunciar la situación de la niñez y el incumplimiento de la Convención por los Derechos del Niño. Ese movimiento fue creciendo, y ampliando sus redes en distintas ciudades del país. Este año, el lanzamiento de la Marcha se realizó en Rosario, el 6 de marzo, y terminó en la ciudad de Santa Fe, el 3 de noviembre, cuando un grupo de representantes del Movimiento fue recibido por el gobernador Hermes Binner.

La intención del Movimiento era terminar la marcha nacional en Navidad, en la plaza de Mayo. "Pero después fueron recrudeciendo los atentados y necesitamos protegernos", indicó la militante social, quien afirmó que los llenó de "alegría y de seguridad que todos los trabajadores tomen la consigna y se realice una marcha conjunta en Buenos Aires". Esa movilización será el 12 de diciembre. "La consigna el hambre es un crimen molesta mucho, es muy profunda, ataca el corazón del sistema", consideró Vallasciani.

Comentá la nota